Público
Público

Venezuela Maduro, sobre el asalto: "Hace una semana les ganamos con votos y hoy, con las balas"

El presidente cifra en dos los asaltante fallecidos y en diez los detenidos en el asalto al cuartel de Valencia, que califica de ataque terrorista y no una sublevación militar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante si programa dominical en la televisión pública.-REUTERS

efe

Dos muertos, un herido y diez detenidos. Ese es el parte del el asalto de este domingo a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de las ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, según ha informado este domingo el presidente Nicolás Maduro, que ha felicitado a las Fuerzas Armadas por su intervención y ha acusado a la oposición de estar detrás del asalto: "Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", ha aseverado.

"La metodología de seguridad dio como resultado (...) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo en su programa Los domingos con Maduro.

El jefe de Estado venezolano indicó que el teniente ya está capturado y prestando colaboración "activamente", al igual que otros siete civiles. Maduro detalló que este ataque ocurrió a las 3.50 hora local, momento en el que se "dio la voz de alerta" y "en cuestión de minutos" los soldados de los batallones "reaccionaron de inmediato, respondieron con las armas" y parte de los atacantes huyeron.

En el grupo que huyó se encuentra otro teniente desertor, afirma el presidente

"Dentro del fuerte Paramacay entre las 5.00 y las 8.00 (hora local) se desarrollaron combates internos con toda la metodología de seguridad de nuestra FANB", agregó.

En el grupo que huyó se encuentra otro teniente desertor que "está siendo buscado activamente", dijo Maduro, al señalar que también es protegido de los "terroristas".

Según Maduro, ya se han abierto "los juicios" correspondientes para los capturados, que están declarando sobre lo ocurrido, y pidió "pena" para todos ellos, que aseguró "no tendrán ningún beneficio".

Fuentes militares informaron a Efe que aunque la situación está en calma en el fuerte de Carabobo, los rebeldes lograron sustraer 93 fusiles modelo AK-103 y cuatro lanza granadas.

Esta misma fuente indicó que comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), policía científica y otros cuerpos de seguridad se encuentran realizando "un barrido" o inspección minuciosa en las cercanías del fuerte para intentar capturar a otros insurgentes y localizar el armamento sustraído.

"Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", dijo Maduro en su programa Los domingos con Maduro, transmitido por el canal estatal VTV.

El presidente indicó que mantuvo conversaciones con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mayor general Jesús Suárez Chourio, y que más adelante dará detalles de lo sucedido.

Asimismo, Maduro felicitó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a "todo el Estado mayor Superior" y a Suárez Chourio, con quien, aseguró, estar en contacto "permanente" durante lo sucedido.

Suárez Chourio había informado previamente sobre el asalto: "Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria".

Maduro, al igual que Suárez Chourio, sostiene que lo ocurrido hoy no fue un alzamiento militar, sino "un ataque terrorista". El ataque a la unidad militar fue dado a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Defiende la destitución "necesaria" de la fiscal general

También defendió la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una decisión "necesaria", al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación.

Ortega Díaz afirma que no reconoce su destitución y reitera que sigue al frente de la Fiscalía

"El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el gobernante. Ayer la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Asimismo, el extitular de la defensoría del pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada. Ortega Díaz ha afirmado este domingo que desconoce la destitución y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que ella emanen.

En paralelo los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo no lo reconocerán.

Con todo, Maduro tachó de "grosería" estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema "doméstico" de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente "es más legítima" que los gobiernos "de derecha" que piden su disolución.

"Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país", agregó.

La Asamblea Constituyente se instaló en medio de la oleada de protestas que se han desarrollado en el país en los últimos cuatro meses, y que se saldan con más de 120 fallecidos, tras desatarse actos violentos en algunas de estas manifestaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional