Público
Público

Aborto en Chile El Constitucional de Chile decide hoy sobre la despenalización del aborto

El Tribunal Constitucional chileno se reúne para aprobar o desestimar definitivamente la propuesta de ley del gobierno de Michelle Bachelet sobre si aprobar el aborto cuando se produzcan unas circunstancias de riesgo para la madre o el feto.

Vista de la fachada del Tribunal Constitucional el 18 de agosto de 2017 en Santiago, Chile. EFE/ Mario Ruiz

público

El Tribunal Constitucional de Chile llegara definitivamente a una conclusión este lunes sobre la propuesta de despenalización del aborto en tres causales; una proposición que fue impulsada hace ya dos años por el gobierno de Bachelet, en enero del 2015, por el Congreso y que ha supuesto grandes disputas entre los grupos políticos de la Cámara.

Esta votación se tendría que haber dado el pasado viernes 18 de agosto, pero tras el recurso en contra impuesto por la coalición derechista Chile Vamos, los diez miembros del tribunal encargados de la deliberación decidieron aplazar su resolución a este lunes 21 para antes de las 14.30, hora local.

Este proyecto de ley impulsado por gobierno de Michelle Bachelet pretende despenalizar la realización del aborto en mujeres ante tres circunstancias concretas: si existe peligro para la madre, si se encuentra inviabilidad fetal y cuando se produce un embarazo por violación.

Cuestión social e histórica

Durante más de 50 años, desde el 1931, Chile aceptaba el aborto en caso de que fuera un riesgo para la madre o que se detectara una inviabilidad en el feto. Fue durante la dictadura de Augusto Pinochet cuando se retiró esta ley, con un gran apoyo de la Iglesia.

No obstante, el proyecto de Bachelet, que la propia primera ministra considera de "suma urgencia", sobre todo ante la llegada del término de su Gobierno en marzo del 2018, cuenta con el 70% de la aprobación de la población chilena; así lo afirma un sondeo realizado por una consultora local del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional