Público
Público

Eclipse solar Millones de estadounidenses se concentran en la franja donde se ve el eclipse solar total 

La zona de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo está habitada por doce millones de estadounidenses y será visitada por varios millones más que viajen hasta allí

Imagen de un eclipse solar total. / EFE

europa press

Millones de estadounidenses equipados con lentes protectoras han tomado posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para maravillarse con el primer eclipse total de sol que se verá de costa a costa en casi un siglo.

Tras semanas de expectativa, la vista de la sombra de la Luna pasando directamente frente al Sol generará la mayor audiencia en la historia humana, según expertos, cuando se sumen los espectadores de redes sociales y televisión.

Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo donde se verá el eclipse total de este lunes. Además, varios millones han viajado a lugares en el área para tener una vista privilegiada.

Muchas personas han llegado hasta remotos bosques y parques nacionales de Oregón, Idaho y Wyoming, mientras que otros compraron entradas para ver el espectáculo en masa en un estadio de fútbol americano en Carbondale, Illinois, dos horas al sureste de St. Louis en automóvil.

En Carolina del Sur, las más de 16.000 habitaciones del condado de Charleston están ya reservadas, según afirman autoridades de turismo. La policía espera hasta 100.000 visitantes en el área este lunes.

Una mujer mira a través de un telescopio el inicio del eclipse solar total. / REUTERS

Una mujer mira a través de un telescopio la tarde antes del eclipse solar total. / REUTERS

El fenómeno aparecerá primero a las 10.15 horas (17.15 GMT, 19.15 hora española) cerca de Depoe Bay, en Oregón. Unos 94 minutos después, a las 14.49 hora del Este (18.49 GMT, 20.49 hora peninsular), la totalidad se verá por última vez cerca de Charleston, Carolina del Sur.

La última vez que un espectáculo semejante se vio desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979. En otras partes de América del Norte se verá un eclipse parcial de sol. 

A medida que la sombra de la Luna gradualmente tape al sol, el cielo quedará casi como un amanecer y se verán algunas estrellas y planetas. Cuando se completa, sólo la corona del Sol queda visible en medio de la oscuridad. Esta etapa, que durará dos minutos, aproximadamente, en el eclipse, marca la fase mayor de la totalidad y es la única que se puede ver sin protección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional