Público
Público

Periodistas asesinados Asesinan a un periodista mexicano que estaba bajo protección del Gobierno

Cándidos Ríos es el noveno comunicador asesinado en México en lo que va de 2017. La mayoría de ellos se dedicaban a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez / EFE

agencias

El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez ha sido asesinado esta mañana en México, junto con otros dos individuos. Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que ha informado del homicidio, Cándido figuraba en un programa de protección gubernamental.

Ríos es el noveno.Cándidos Ríos se convierte así en el noveno comunicador asesinado en México en lo que va de 2017. La mayoría de ellos se dedicaban a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

La Comisión ha denunciado el asesinato que ha tenido lugar en el estado oriental de Veracruz en el que el periodista ha sido "gravemente herido de bala". También han señalado que se encontraba "incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación".

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban fuera de una tienda 24 horas en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, donde un grupo de hombres armados los atacó a tiros. En el lugar murió Víctor Antonio Alegría, exinspector de la Policía Municipal de Acayucan, y un acompañante, mientras que el periodista murió cuando era trasladado a un hospital.

Veracruz es una de las regiones más peligrosas para los periodistas: 20 asesinatos en 10 años

"Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia", puntualizan desde la organización.

El presidente de la asociación, Jorge Morales, ha explicado que el reportero, que trabajaba para el Diario Acayucán, había denunciado que había recibido amenazas. Un portavoz de la Fiscalía ha informado que las autoridades han abierto una investigación sobre la muerte del periodista.

Uno de los países más peligrosos para el periodismo

Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con la organización Artículo 19. Con la muerte de Ríos Vázquez suman 20 los asesinatos de periodistas en Veracruz en los últimos 10 años.

Los homicidios han aumentado significativamente en el país durante los últimos años. Según cifras gubernamentales, 2017 podría ser uno de los años más sanguinarios de la historia. El presidente, Enrique Peña Nieto, no ha logrado disminuir el nivel de violencia en México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional