Público
Público

EEUU Los hispanos de EEUU compran menos por miedo al acoso de las autoridades de Trump

La disminución en el gasto de la comunidad hispana, que supone el 18% de la población de EEUU, podría afectar a la economía del país.

Imagen del supermercado estadounidense Walmart.

reuters

Muchos hispanos residentes en EEUU han recortado el gasto discrecional, el gasto en bienes o servicios que no son indispensables para el funcionamiento de la vida diaria de una persona, desde la elección de Trump como presidente del país. De esta forma, las compras que realizan se trata en mayoría de bienes esenciales.

Esta situación se debe principalmente a la preocupación que existe en la sociedad extranjera residente en Estados Unidos por el posible hostigamiento que reciban por parte de funcionarios de inmigración, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Este cambio de comportamiento por parte de los consumidores del segundo grupo étnico más grande del país se ha convertido en una de las principales causas de preocupación de las empresas y fabricantes. Los minoristas ya se cercioraron de la situación y luchan para paliarla.  

El presidente de O'Reilly Automotive, empresa minorista de repuestos de automóviles, informó a sus analistas a principios de este mes que las tiendas de su compañía que estaban registrando ventas débiles se encontraban en áreas de predominio hispano. Este grupo étnico representa casi al 18% de la población de EEUU.

Además, el presidente de Target Corporation, una de las empresas de venta al por menor más grande de Estados Unidos, también citó en una conferencia el dato recogido por sus consultores sobre la disminución del gasto discrecional por parte de los hispanos. "Se están quedando en casa y están saliendo con menos frecuencia" dijo en una conferencia en Aspen, Colorado. 

El triunfo sorpresa de Donald Trump como nuevo presidnete de EEUU en pasado noviembre se debió en parte a las promesas de su campaña electoral. En la misma, dijo que se encargaría de deportar a los indocumentados extranjeros que residan en el país y de construir un muro en la frontera con México.

Dichas promesas, junto con la afirmación de que México estaba enviando violadores y narcotraficantes a Estados Unidos, provocaron indignación dentro de la comunidad hispana estadounidense. "Nuestro propio presidente nos llama delincuentes, ladrones y violadores. Vivimos con miedo de hacer cosas sencillas como ir a comprar comida", dijo un estudiante universitario, cuya identidad no hizo pública para proteger a los miembros de su familia que son indocumentados.

"La gente no quiere salir de sus casas para ir a las tiendas", dijo Eric Rodríguez, portavoz del grupo de defensa latino UnidosUS, que ha criticado las propuestas de Trump sobre inmigración. "Tienen miedo de que las autoridades locales de aplicación de la ley de inmigración lo acosen o avergüenzen", dijo en una entrevista.

- Sin embargo, no todas la compañías minoristas están experimentando disminución en el gasto de la población hispana. La compra de artículos esenciales como alimentos o artículos básicos para el hogar sigue en aumento, pero a un ritmo mucho más lento que en los últimos años, según la firma de investigación de la empresa Nielsen Company. Ninguno de los informes realizados por la empresa especificaba cambios en el gasto online de los hispanos en el primer semestre.

El efecto Trump

La reducción del gasto de los hispanos ha estado afectando a ciertos minoristas desde el comienzo del año, según los informes de la firma Jefferies. El mes pasado, el presidente de Target Corporation, citando una versión más detallada del informe anteriormente citado, que se hizo público, dijo que las compras de los latinos cayeron un 11% en noviembre y diciembre.

La tendencia "preocupante" se ha observado particularmente en las ciudades fronterizas de Estados Unidos. "Su poder adquisitivo es innegable, así como su influencia en todo, desde la moda y la comida hasta la música y el entretenimiento", dijo el presidente de Target Corporation.

Los grandes minoristas han invertido durante mucho tiempo en recurrir al importante poder adquisitivo de la comunidad hispana, que alcanzó los 1,4 billones de dólares en 2016, según datos de Terry College of Business de la Universidad de Georgia.

El fundador de la firma hispana de mercadotecnia UNO Branding de Minneapolis, cuyos clientes incluyen a la empresa Target Corporation, dijo que varios pequeños clientes de diferentes ciudades habían registrado ventas en declive desde que Trump asumió el cargo. 

Factores demográficos

Los hispanos son más jóvenes que los no hispanos, tienen más hijos y gastan más en cada niño, según el director de previsión económica de la Terry College of Business. También afirma que los hispanos tienden a gastar más en ropa, haciendo que sus decisiones de compra sean cruciales para muchos minoristas.

Dado que la desaceleración del gasto ha afectado principalmente al gasto discrecional, al no esencial, las empresas minoristas que se dedican a la confección de vestimenta y de calzado (dos sectores que ya sienten presión) son los que más sufren.

Según los informes de Target Co, los fabricantes de ropa deportiva que son populares entre los hispanos, como Nike, Skechers o Vans, van a ganar éxito. Aunque, añadió que este hecho va a ser "una prueba decisiva de cómo va a ser la temporada navideña". El año pasado hubo un incremento de dos dígitos mientras que este año se espera un descenso de la misma cifra.

La empresa Nielsen explicó que las ventas de bienes de consumo para los hispanos aumentaron sólo un 0,6% en el último año, terminado el pasado 1 de julio, un dato muy bajo comparado con el aumento del 2,9% del año anterior y el 6,2% del anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional