Público
Público

Atentado terrorista Un "estúpido" mensaje en redes sociales provocó la alerta terrorista en Rotterdam

Las autoridades de Países Bajos ordenaron la cancelación de un concierto después de recibir un aviso desde España. La Policía activó un despliegue en el que detuvo un ciudadano español que conducía una furgoneta con bombonas de gas.

Rotterdam durante la detección del ciudadano español que conducía una furgoneta con bombonas de gas por una falsa alarma de atentado terrorista / REUTERS

europa press

Una amenaza publicada el miércoles en redes sociales generó la alerta terrorista de Rotterdam, según ha explicado el ministro de Justicia holandés, stef Blok, que ha atribuido la concatenación de sucesos a un "acto estúpido" por parte de un joven que ya ha sido detenido.

Las autoridades de Países Bajos ordenaron la cancelación de un concierto en una sala de Róterdam después de recibir un aviso desde España, en concreto del Servicio de Información de la Guardia Civil. La Policía activó un amplio despliegue de seguridad en el que resultó detenido un ciudadano español ajeno a la alerta y que conducía una furgoneta con bombonas de gas.

Las fuerzas antiterroristas han detenido este jueves por la mañana a una persona que sí estaría vinculada a la amenaza y que ha sido identificada como el periódico Telegraaaf como un estudiante universitario que vive junto a sus padres en la ciudad de Zevenbergen. Según la emisora BNR, había difundido el día anterior una amenaza en la red social Telegram.

"Estamos muy interesados en escuchar por qué cometió este acto estúpido", ha asegurado el ministro holandés Blok en declaraciones a BNR. El ministro justificó las medidas de prevención adoptadas el miércoles, ya que existían suficientes indicios que hacían temer un posible ataque en la sala Maassilo, donde estaba prevista la actuación del grupo estadounidense Allah-las.

Las autoridades locales han dado por superada la amenaza y han ordenado el levantamiento de todas las medidas de vigilancia adoptadas. Países Bajos se encuentra en un nivel 4 - sobre 5 - de alerta terrorista, lo que implica asumir que existe un alto riesgo de que se produzca un atentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional