Público
Público

Libertad de información Ucrania expulsa a los periodistas Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre tras retenerlos 20 horas en Kiev

Pampliega y Sastre fueron embarcados en un vuelo con destino a Amsterdam, desde donde han viajado a Madrid. "Nos trataron como delincuentes", dijo Sastre a Efe.

El periodista Antonio Pampliega durante una entrevista. PLANETA/Archivo

PÚBLICO / EFE

Ucrania deportó este viernes a Holanda a los periodistas españoles Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, a los que retuvo durante 20 horas en el aeropuerto internacional de Kiev tras impedirles la entrada en el país por estar en una lista negra elaborada por los servicios secretos ucranianos.

Pampliega y Sastre fueron embarcados en un vuelo con destino a Amsterdam, desde donde han viajado a Madrid. "Nos trataron como delincuentes", dijo Sastre a Efe.

Sastre y Pampliega -periodistas autónomos que saltaron a la fama tras pasar casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- habían viajado a Ucrania con la intención de cubrir el enquistado conflicto en el este del país.

Ya lo hicieron en diciembre de 2014, cuando tomaron testimonio de lo que sucedía en la zona del conflicto a ambos lados de la guerra, lo que seguramente, según Sastre, les costó el enojo del Gobierno de Kiev. 

Los periodistas españoles fueron incluidos en una lista negra elaborada por los servicios secretos de Ucrania, pero posteriormente el presidente ucraniano, Petró Porosheko, los retiró mediante un decreto de la relación de informadores vetados.

Aunque se les presentaron copias del decreto presidencial y de otros documentos, las autoridades migratorias negaron la entrada al país a los periodistas y procedieron a su deportación. "Nos quitaron de una lista negra y nos han puesto en otra", ha criticado Sastre en Canal Extremadura Radio.

La primera lista negra de Ucrania fue publicada en septiembre de 2015 e incluía a cerca de 400 personas, muchos periodistas, entre ellos Sastre, Pampliega y el también español César Vidal.

Tras una contundente protesta de las autoridades españolas, Kiev levantó las sanciones contra los dos primeros, y esperó hasta mayo de 2016 para sacar de la lista a Vidal.

El Consejo de Seguridad Nacional ucraniano argumentó entonces su decisión "por la gran resonancia social y la importancia estratégica de las relaciones con la Unión Europea".

Explicaciones al Gobierno

La Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI) ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España que reclame explicaciones a Ucrania por la expulsión de los periodistas.

De igual forma, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha deplorado esta decisión y ha instado al Gobierno a que pida explicaciones sobre "este intento de censura previa" propio de "regímenes autoritarios".

Asimismo, la APM ha reclamado al Ejecutivo de Kiev que revoque inmediatamente esta "medida coercitiva" porque los Gobiernos no deben obstaculizar "bajo ningún pretexto" el trabajo de los periodistas en países en conflicto, "primordial para que los ciudadanos reciban una información independiente y veraz".

En su comunicado, la APM ha condenado que el Gobierno de Ucrania prohíba a los periodistas españoles que puedan informar "libremente" de lo que ocurre en el país y ha exigido al español que pida explicaciones "sobre este intento de censura previa aplicado a Pampliega y Sastre con un pretexto administrativo propio de regímenes autoritarios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional