Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras conocerse los resultados del referéndum en Reino Unido. EFE/Francois Lenoir / Pool

Juncker se queja de que Londres no se aclara sobre cuestiones esenciales del Brexit

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea citó el problema fronterizo entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y la situación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y de los británicos en los países de la UE como asuntos que han de ser definidos antes de que comience la negociación

Internacional

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó hoy su insatisfacción por la documentación presentada por el Reino Unido en relación al Brexit, coincidiendo con la segunda jornada de la tercera ronda de negociaciones que se celebra en Bruselas.

Publicidad

Juncker efectuó estos comentarios en la conferencia interna de embajadores de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en la capital belga, donde resaltó que ha leído todos los documentos del Gobierno británico sobre su posición respecto al Brexit, la salida del Reino Unido del bloque comunitario, y ninguno de ellos "realmente" le ha satisfecho.

"Hay una enorme cantidad de cuestiones pendientes de resolución", dijo Juncker, quien citó el problema fronterizo entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que calificó de "muy serio" y para el cual admitió que no existe "una respuesta definitiva", así como la situación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y de los británicos en los países de la UE.

"Debe quedar 'ultraclaro' que no iniciaremos ninguna negociación sobre los futuros acontecimientos, con esto quiero decir sobre las futuras relaciones económicas y comerciales entre el Reino Unido y Europa, antes de que se hayan resuelto todas las cuestiones referidas al artículo 50 (sobre los términos de salida) y, por tanto, al divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido", añadió.

Publicidad

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, instó el lunes al Reino Unido a "negociar seriamente" con "más claridad" en sus posiciones, mientras que el ministro británico encargado de la retirada, David Davis, insistió en la necesidad de "flexibilidad".

"Para ser sincero, estoy preocupado. El tiempo pasa rápido", afirmó Barnier en una breve declaración a los medios antes de reunirse con el negociador para una tercera ronda que se prolongará hasta el jueves, marcada aún por las divergencias entre ambas partes.

Publicidad

Fuentes comunitarias asumen que será difícil alcanzar un avance suficiente en las conversaciones para octubre, cuando se preveía iniciar el debate sobre la futura relación entre Londres y la UE.

En su intervención de este martes ante los embajadores, Juncker también se refirió a los escenarios sobre el futuro de la UE planteados por la Comisión y manifestó su oposición a convertir el club comunitario solo en un mercado único.

"Europa es más que la economía, es más que la moneda única, es más que el mercado interior", declaró el presidente de la Comisión, quien, además, mostró su confianza en concluir durante los próximos años los acuerdos comerciales con el Mercosur, Australia y Nueva Zelanda.

Igualmente, manifestó su esperanza de que Francia abandone el procedimiento por déficit excesivo en 2018 "como muy tarde".

Publicidad

Publicidad

Publicidad