Público
Público

La ONU alerta de que la libertad de prensa está amenazada en EEUU por Trump

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos defiende que los constantes comentarios y ataques del magnate a medios de comunicación y periodistas constituyen una incitación a la violencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Texas con motivo del paso del huracán Harvey. - REUTERS

AGENCIAS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha afirmado este miércoles que la libertad de prensa está "bajo ataque" en Estados Unidos y ha culpado de ello al presidente, Donald Trump, por sus críticas a los medios de comunicación.

"Es realmente sorprendente cuando uno piensa que la libertad de prensa ─no solo un pilar de la Constitución de Estados Unidos, sino mucho más, algo que Estados Unidos ha defendido durante años─ está ahora bajo ataque por parte del presidente", ha dicho Al Hussein en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Ginebra.

"Es realmente sorprendente cuando uno piensa que la libertad de prensa está ahora bajo ataque por parte del presidente"

El jefe de Derechos Humanos de la organización internacional considera que los constantes comentarios de Trump, atacando a los medios de comunicación y a los periodistas, constituyen una incitación a la violencia. "Referirse en un gran mitin a los periodistas como gente muy mala y deshonesta... no hay que estirar mucho la imaginación para saber lo que les puede pasar a los periodistas", sostuvo el diplomático jordano en una rueda de prensa.

Zeid ha advertido de que, además de "un giro sorprendente", anticipa "una secuencia peligrosa" de acontecimientos en la potencia norteamericana. "Es muy preocupante porque si esto pasa en Estados Unidos, imaginemos qué puede pasar en otros países donde hay un menor reconocimiento del papel de la prensa en la sociedad", ha sostenido.

Ya desde la campaña electoral, Trump ha cargado contra los periodistas estadounidenses por las, según él, "noticias falsas" que sostiene que se han utilizado contra él y su equipo para socavar su carrera política. Como ejemplo reciente, en un discurso pronunciado la semana pasada desde Arizona, el magnate defendió su respuesta a la violencia en Charlottesville ─en la que equiparó a grupos neonazis y supremacistas blancos con quienes protestan contra ellos─ y acusó a la prensa de tergiversar sus palabras y los hechos en esta localidad de Virginia. "Son gente verdaderamente deshonesta", dijo.

Zeid antiicpa "una secuencia peligrosa" de acontecimientos en Estados Unidos

El alto comisionado ha recordado además que en más de una ocasión ha expresado su preocupación por comentarios de Trump "sobre las mujeres, los mexicanos o su mofa pública de una persona discapacitada". "El presidente ha repetido ataques contra tres de las más respetadas organizaciones de prensa del mundo, refiriéndose a ellas como mentirosas y más recientemente fue tan lejos como llamarles gente deshonesta, lo que es tremendamente dañino", lamentó.

Aún más grave, ha agregado, son las referencias que Trump ha hecho de determinados periodistas. Zeid se ha preguntado si esto no puede considerarse como una incitación a otros a atacar a esos periodistas. "Y asumamos que un periodista de alguno de estos medios de prensa es atacado ¿No tiene el presidente una responsabilidad por esto?", planteó.

Por último, Zeid ha advertido que el pensamiento de Trump sobre la prensa ha empezado a expandirse peligrosamente y ha citado el caso concreto de Camboya, donde medios de comunicación han sido clausurados citando comentarios del presidente estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional