Público
Público

Lilian Tintori ¿Cuánto dinero le han confiscado a Tintori?

La policía le ha requisado 200 millones de bolívares en efectivo que llevaba en su coche, en cuatro cajas llenas. ¿A cuánto dinero equivale esa cantidad?

Agentes de la policía científica registran las cajas con dineros de la opositora Lilian Tintori (derecha)- AGENCIAS

público

Desde que se ha conocido que la policía venezolana ha confiscado a la opositora Lilian Tinori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, cuatro cajas llenas de dinero por valor de 200 millones de bolívares, las redes se han llenado de confusión. ¿Cuánto dinero se le ha confiscado realmente?

El cambio de divisas no es una tarea fácil en Venezuela, donde la inflación de los últimos años, unida a la drástica caída del precio del petróleo han devaluado el bolívar, la moneda nacional, hasta cifras irrisorias. De hecho, la moneda virtual del videojuego World of Warcraft ya vale más que el bolívar.

¿17 millones de euros?

Según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela, que toma como referencia cualquier portal de conversión de divisas online, un dolar estadounidense valdría 10.0228 bolívares. Por lo tanto, esos 200 millones de bolívares confiscados equivaldrían a unos 20 millones de dólares, es decir, casi 17 millones de euros.

Sin embargo, este tipo de cambio no es nada real y las autoridades económicas venezolanas son  conscientes de ello. El mercado negro de divisas es más que común en Venezuela, donde la escasez de papel moneda obliga a los bancos y cajeros a limitar la disponibilidad de efectivo cada día. Este mercado fija su tipo de cambio diariamente en la web dolartoday.com, a quien el gobierno acusa de ser parte importante de la "guerra económica" que libra el país bolivariano.

¿9.000 euros?

Esta web utiliza tres 3 referencias para calcular el valor paralelo del dinero venezolano: el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta (Colombia), determinado en función a la oferta y la demanda de bolívares en esta ciudad. El segundo valor lo detemina la Liquidez monetaria (M2) del Banco Central del país. Por último, aplican el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), que entró en vigor en 2014. Según este portal, el dinero decomisado a Tintori equivaldría hoy a 11.323,28 dólares, es decir, 9.515,36 euros

¿51.000 euros?

Para luchar contra este mercado paralelo, el Gobierno de Venezuela ha puesto en marcha otros tipos de cambio oficial. El último entró en vigor en mayo: el Dicom (Tipo de Cambio de Divisas Complementarias). Es la séptima plataforma para el sistema cambiario en el país que pone en funcionamiento desde 2003, cuando Hugo Chávez creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para hacer frente a las fluctuaciones del valor del bolívar debido a la especulación y otros factores como el propio mercado negro. Según este índice, que se basa en la subasta de divisas, un dólar estadounidense serían 3.250 bolívares, por lo que los 200 millones de Tintori valdrían unos 61.000 dólares, es decir, alrededor de 51.000 euros.

¿65.000 euros?

También podría utilizarse un índice internacional para aplicar un tipo de cambio basado en el precio de un determinado producto. Serviría el conocido índice Big Mac, creado por la prestigiosa revista británica The Economist. Este índice utiliza como referencia el precio de la hamburguesa de McDonald's para comparar el poder adquisitivo en distintos países donde se vende este producto. En Venezuela, esta hamburguesa cuesta 10.950 bolívares, 4,06 dólares o 3,55 euros, según la tabla de esta revista para 2017. Con estos datos, a Tintori le han confiscado unos 58.874 dólares o 64.840 euros.

Y... ¿en años de trabajo?

Otro valor que se ha estado utilizando como referencia en las redes para hacerse una idea de cuánto dinero llevaba la opositora en su coche ha sido el salario mínimo. Sin embargo, los números eran muy diferentes dependiendo de quién los pusiera sobre la mesa.

Si se tiene en cuenta que el salario mínimo en Venezuela es de 250.531 bolívares al mes, después de que Nicolás Maduro lo aumentara un 50% (la tercera subida del año), cada trabajador a jornada completa ganaría 3.006.372 al año (12 meses). Es decir, que Lilian Tintori llevaba en los fajos colocados en esas cuatro cajas confiscadas algo más de 66 años de salario mínimo.

No obstante, hay que tener en cuenta que los trabajadores venezolanos sólo reciben en efectivo 97.531 bolívares al mes. Los 153.000 bolívares restantes se perciben en bonos para productos de alimentación. Si se tiene en cuenta este detalle, ya que el dinero de Tintori no eran bonos de comida precisamente, el sueldo mínimo anual de un venezolano serían 1.170.372 bolívares, por lo que el dinero decomisado a la opositora equivaldrían a unos 170 años de salario mínimo.

Tintori ha reconocido que llevaba esa cantidad en el coche, pero ha denunciado una campaña contra ella, ya que, según dice, ese dinero era para afrontar un gasto "urgente". En concreto, los gastos médicos de su "abuelita, que tiene más de cien años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional