Público
Público

Colombia Las ONG denuncian que 200.000 personas se encuentran desaparecidas en Colombia

Después del fin del conflicto armado, cada día desaparecen 7 jóvenes en el territorio colombiano. 

Desaparecidos en Colombia / REUTERS

Antonio Albiñana

La desaparición forzada  se ha dado en Colombia en las últimas décadas con mayor intensidad que en ningún otro país del Hemisferio Occidental, superando a la tragedia en las guerras del los Balcanes de los años 90 o a las dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80. Distintos organismos internacionales y ONG consideran la desaparición forzada como "el principal reto humanitario que afronta Colombi".

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Desaparición Forzada, el Jefe de Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Cristoph Harnisch, ha denunciado "la falta de voluntad del Gobierno con las víctimas". Antes lo hizo en este mismo sentido el Comité de las Naciones Unidas.

Las cifras varían según los organismos que estudian el fenómeno, los plazos que analizan y la documentación con que cuentan. Según el sistema de información oficial "Red de Desaparecidos y Cadáveres" (SRDEC), hasta el pasado 31 de Julio tenían documentados 124.000 personas desaparecidas en el país. El informe realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Hasta encontrarlos, entre 1970 y 2015, cuando se inició el proceso paz, documenta un total de 60.630 casos, cifra muy superior a la producida en ese periodo en las dictaduras argentina: 30.000 casos; chilena: 3.500 casos; uruguaya: 300 casos.

Las ONG señalan como autores de las desapariciones a la  Fuerza Pública y paramilitares

Según las denuncias de los organismos de Derechos Humanos y de familiares de desaparecidos, la autoría de las desapariciones en Colombia estaría concentrada en la Fuerza Pública y los paramilitares. Se trata de una forma de tortura, un "crimen pluriofensivo" y de ejecución continua que causa daños morales, emocionales, psíquicos, físicos y materiales, según los portavoces.

En Comié de la Cruz Roja y la ONG Equitas, se proponen capacitar a sepultureros y alcaldías locales para encontrar a los estimados 200.000 desaparecidos. Se trata de elaborar un censo nacional de cementerios no oficiales y fosas clandestinas. Hasta el momento se han identificado 375 cementerios, con un total de 24.483 personas no identificadas. Hay casos curiosos, como el de Quibdo, la capital del Chocó. Los cuerpos no identificados se metían en un cuarto por una ventana y en cuando no quedaba espacio se cavaba una fosa común para desocuparlo y reutilizarlo. Así hasta hoy, según afirman fuentes locales a la revista Semana.

Un colectivo de víctimas conmemora la Operación Orión en La Escombrera, cuyas desapariciones suponen la fosa común de mayores proporciones en los últimos años en Colombia/ Luis Eduardo Noriega - EFE

Un colectivo de víctimas conmemora la Operación Orión en La Escombrera, cuyas desapariciones suponen la fosa común de mayores proporciones en los últimos años en Colombia/ Luis Eduardo Noriega - EFE

En medio de concentraciones de familiares de desaparecidos, que tuvieron su centro el miércoles en la ciudad de Villavicencio, se ha creado una Red Social colombiana: "Se buscan", mientras la Cruz Roja ha lanzado una campaña para la búsqueda de desaparecidos con el lema "Aquí falta alguien". Por otra parte, como desarrollo de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC está prevista la creación de una "Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas" que, como el resto de los acuerdos, está bloqueado en el Parlamento.

El problema es que, una vez suscritos los acuerdos de paz y desaparecido el mayor foco de guerra civil, las FARC, el fenómeno de la desaparición forzada sigue dándose en Colombia.

El aspecto más preocupante es el de la desaparición de niños y adolescentes. Durante los cinco primeres meses de este año se registraron 1.041 casos, la mayor parte entre 10 y 17 años. Hasta ahora se pensaba que los casos de desapariciones de infantiles estaban relacionados con el conflicto armado y el reclutamiento forzado. Hoy, estos 7 niños y jóvenes que cada día desaparecen en Colombia, se les está considerando víctimas de la violencia sexual, al trabajo infantil, la acción de bandas criminales y redes del narcotráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional