Público
Público

Rohinyás Más de 70.000 rohinyás huyen a Bangladesh escapando de la violencia en Birmania

Las ONG denuncian violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales. ACNUR solicita al Gobierno de Dacca que abra una corredor humanitario.

Voluntarios de la Cruz Roja asisten a un niño desplazado de la aldea de Maungdaw a su llegada al puerto de Sittwe, en Rakhine, al oeste de Birmania. EFE

EFE

El éxodo de rohinyás que huyen de la violencia que se ha desatado en el noroeste de Birmania sigue aumentando. Ya son más de 70.000 los miembros de esta minoría musulmana los que han ingresado en Bangladesh, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"A fecha de hoy hay 73.000 nuevas llegadas a Cox's Bazar (sureste de Bangladesh) desde que la violencia se desató el 25 de agosto", indicó un portavoz de ACNUR en Bangladesh, Joseph Surjamoni Tripura.

La fuente señaló que los rohinyás se están refugiando en los campos habilitados para los miembros de esta comunidad en la zona, en asentamientos improvisados y en las aldeas.

La llegada en masa de decenas de miles de rohinyás provenientes del estado Rakhine, en el noroeste de Birmania, comenzó el 25 de agosto después de que se produjera un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte guerrilleros).

Las autoridades birmanas han confirmado más de un centenar de muertos en Rakhine, en su mayoría insurgentes, de acuerdo con medios locales, y más de 50 han perecido en su intento de llegar a Bangladesh, según fuentes de este último país.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, y la ONU expresó el viernes su "profunda preocupación" por los informes sobre la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad de Birmania al tiempo de pedir calma para "evitar una catástrofe humanitaria".

"Todas las escuelas primeras y las madrasas (escuelas coránicas) están llenas de refugiados", indicó Amir Hakim, un profesor en una escuela privada que está sirviendo de refugio en el distrito de Cox's Bazar.

"El sábado 131 nuevos llegados se refugiaron allí. Estamos recogiendo arroz y lentejas en aldeas para alimentarles al menos un día", añadió.

Este nuevo éxodo se produce nueve meses después de que al menos 70.000 rohinyás huyeran de la misma zona en medio de ataques indiscriminados del Ejército tras otro ataque de insurgentes de esa minoría, una campaña militar denunciada por la ONU y ONGs por la vulneración de los derechos humanos.

ACNUR ha venido solicitando a las autoridades de Bangladesh que abran un corredor humanitario, algo a lo que hasta ahora no ha respondido el Gobierno de Dacca.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde son discriminados en una situación que ha ido empeorando desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás y Bangladesh los considera ciudadanos birmanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox's Bazar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional