Público
Público

Huracán 'Irma' El huracán 'Irma' alcanza la máxima categoría en su ruta hacia el Caribe y el sur de EEUU

El tifón se ha calificado de "extremadamente peligroso" y se ha instado a todos los países de la zona a ultimar sus preparativos para hacer frente al temporal. 

El huracán Irma, un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos cerca de 240 km / h, se muestra en satélite GOES en el Océano Atlántico al este de las Islas Leeward, Puerto Rico y República Dominicana / Marina de guerra de los EEUU - REUTERS

europa press

El huracán 'Irma' ha alcanzado este martes el nivel cinco en la escala Saffir-Simpson, la máxima categoría, en su ruta hacia el Caribe y la zona sur de Estados Unidos, según el último balance del Centro Nacional de Huracanes (CNH) norteamericano.

El "extremadamente peligroso" tifón, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se encuentra a 270 millas (440 kilómetros) al este de Antigua y a 280 millas (445 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores. 

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h), indicó el NHC en un boletín especial. Se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un giro hacia el oeste-noroeste esta noche, por lo que el vórtice de 'Irman' se mueva cerca o sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.

Las autoridades han emitido alertas y advertencias en algunas zonas de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, entre otros territorios, según la agencia Reuters. Puerto Rico y Florida han declarado el estado de emergencia por el huracán, que podría tocar tierra el sábado en la parte sur de Estados Unidos.

Los efectos más "catastróficos" serán en las Antillas Menores, según ha afirmado Pablo Santos el director de NHC. 

Hombres cubren las ventanas de una tienda de recambios para prepararse para el huracán 'Irma' en San Juan, Puerto Rico / REUTERS - Alvin Baez

Hombres cubren las ventanas de una tienda de recambios para prepararse para el huracán 'Irma' en San Juan, Puerto Rico / REUTERS - Alvin Baez

El Gobierno de Barbados ha emitido un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Trabajadores preparando los barcos por la alerta del huracán 'Irma' en San Juan, Puerto Rico REUTERS - Alvin Baez

Trabajadores preparando los barcos por la alerta del huracán 'Irma' en San Juan, Puerto Rico REUTERS - Alvin Baez

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima.Este huracán será el segundo en afectar a territorio estadounidense en las últimas dos semanas, ya que los estados de Texas y Luisiana aún están intentando recuperarse del paso de 'Harvey', que además de causar graves daños materiales ha dejado decenas de muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional