Público
Público

congreso EEUU Trump acuerda una prórroga de tres meses para los presupuestos y la deuda

El Departamento del Tesoro estadounidense ya había advertido de que debía aumentarse el techo de gasto en las próximas semanas, de forma que, si no se hiciera, el Gobierno no podría pedir prestado dinero ni hacer frente a sus deudas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / REUTERS

agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, para aprobar una prórroga temporal de tres meses, hasta el 15 de diciembre, de los presupuestos y del techo de deuda, que vencían a final de septiembre. De esta forma, ha evitado un incumplimiento de la deuda del gobierno estadounidense sin precedentes.

El Departamento del Tesoro estadounidense ya había advertido de que debía aumentarse el techo de gasto en las próximas semanas, de forma que, si no se hiciera, el Gobierno no podría pedir prestado dinero ni hacer frente a sus deudas. Este hecho perjudicaría la calificación crediticia de EEUU, dañaría su economía y posiblemente provocaría una recesión.

Tras reunirse con líderes del Congreso de ambos partidos en la Casa Blanca, Trump dijo que también había llegado a un acuerdo para un proyecto de ley de financiamiento hasta mediados de diciembre que evitaría el cierre del gobierno y la ayuda de desastre para las víctimas del huracán Harvey. 

"Tenemos una prórroga que se extenderá hasta el 15 de diciembre, que incluirá el techo de deuda, el gasto a corto plazo para el próximo año fiscal y que incluirá a Harvey" dijo a Trump los periodistas a bordo del Air Force One.

Trump, que ha mantenido relaciones duras con los líderes del Congreso en ambos partidos, se encamina hacia el tramo legislativo más difícil de su presidencia. Él mismo describió las conversaciones en la Casa Blanca de este miércoles como cordiales y profesionales.

Según Reuters, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y todos los republicanos allí presentes argumentaron a favor de un aumento del límite de la deuda por un período más largo. Pero al final de la reunión, Trump se puso del lado de los demócratas que querían un aumento de tres meses.

"Ambas partes tienen toda la intención de evitar el incumplimiento en diciembre y esperamos trabajar juntos en las muchas cuestiones que tenemos ante nosotros", dijo en una declaración el demócrata del Senado Chuck Schumer y la demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El dólar estadounidense recibió un impulso tras las noticias de acuerdo sobre el techo de la deuda, que limita la cantidad de dinero que el gobierno de los Estados Unidos puede pedir prestado. Muchos conservadores en el Congreso son reacios a elevarlo sin recortes de gastos.

Al principio del día, el presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan, había calificado la propuesta demócrata de un aumento de tres meses "una idea ridícula" que "jugaría política con el techo de la deuda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional