Público
Público

Terremoto en México Más de 50 muertos por un terremoto de magnitud 8,2 en el sur de México

Hasta 50 millones de personas han estado expuestas al seísmo, el mayor sufrido por el país "en los últimos 100 años". Peña Nieto alerta de la posibilidad de que se registre una "fuerte réplica" con una magnitud superior a 7. 

Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa (México) permanecen fuera tras un fuerte sismo de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido México. EFE/STR

AGENCIAS

Un terremoto de magnitud 8,2 registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 58 muertos en el sur del país ─45 en el estado de Oaxaca, diez en Chiapas y tres, menores de edad, en Tabasco─, según los últimos datos proporcionados por las autoridades. Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

Los gobernadores de las zonas más afectadas han dado cifras discrepantes, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. Es el caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que ha declarado que en el estado sureño hay "entre 35 y 45" fallecidos, y que Juchitán es el municipio más afectado, con tres decenas de víctimas mortales. 

Murat ha informado de que se ha extendido el estado de emergencia a todos los municipios oaxaqueños ubicados en la región del Istmo, en la parte suroriental del estado. "En los 41 municipios hay una zona de desastre, especialmente en el municipio de Juchitán, donde hay unas 7.000 viviendas con daños estructurales mayores", ha agregado el gobernador.

Los primeros heridos por el terremoto de México llegan al hospital. Puebla, (México). REUTERS/Imelda Medina

Los primeros heridos por el terremoto de México llegan al hospital. Puebla, (México). REUTERS/Imelda Medina

Por su parte, Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, donde se ha situado el epicentro del terremoto, ha afirmado que el número de muertos en el estado es de 12, la mayoría debido a los derrumbes, aunque hubo una persona que falleció por un paro cardiaco. El informe preliminar con el que cuentan las autoridades del estado señala que hay 1.700 viviendas afectadas, 700 escuelas y 18 edificios públicos. Velasco ha declarado en situación de emergencia los 122 municipios del territorio.

La Secretaría de Marina emitió una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", señaló el mandatario estatal. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el seísmo desató un pequeño maremoto. "El riesgo de tsunami en las costas de Chiapas no representa un riesgo mayor", declaró poco después el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Más preocupan las réplicas", agregó más tarde

Peña Nieto, que se ha desplazado a Chiapas, ha asegurado que el seísmo es el mayor sufrido por el país "en los últimos 100 años" y ha alertado de la posibilidad de que se registre una "fuerte réplica" con una magnitud superior a 7. El Servicio Sismológico Nacional ya ha confirmado más de 330 réplicas, de las cuales la mayor ha sido de 6,1. 

Con una magnitud de 8,1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el seísmo ha sido el más fuerte en tres décadas —desde 1985—. "He estado en algunos temblores pero este es el más fuerte que he sentido", ha dicho Rachel Spector, originaria de San Francisco y que vive ahora en una céntrica colonia de la Ciudad de México. El seísmo tuvo la misma magnitud que el devastador terremoto que en septiembre de 1985 golpeó a la Ciudad de México y causó miles de muertos.

En la capital, en diversos puntos como el Zócalo, y en los estados afectados se han puesto en marcha centros de acopio para recopilar ayuda. Comida enlatada, agua embotellada, artículos de aseo personal, de limpieza y ropa son los recursos que instituciones y grupos ciudadanos han empezado a repartir.

Aunque el epicentro del terremoto se ubicó en el mar 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región de 50 millones de habitantes que abarca varios estados, de acuerdo con el presidente, e incluso en otros países de Centroamérica.

En Ecuador, las autoridades han evacuado a la población cercana a la costa en las cuatros islas habitadas del archipiélago de Galápagos, ante la esperada llegada de olas de hasta un metro. Las clases del viernes se suspendieron en las escuelas de la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, México, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Morelos para descartar daños en las infraestructuras. La petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños.

Guatemala registra varios heridos y casas caídas

El potente sismo ha dejado en Guatemala al menos dos heridos, 17 damnificados y 24 casas destruidas, según el recuento preliminar de las autoridades, que no reportan víctimas mortales. El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 7,3 en la escala abierta de Richter, fue estimado por las autoridades guatemaltecas en 7,7 grados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional