Cargando...

Secciones

Publicidad

Un camión caído por la fuerza del viento en Miami, Florida. - REUTERS

Trump declara Florida zona catastrófica por el paso del huracán Irma

Publicidad

El huracán, que ha bajado a categoría 1 mientras se acerca a Tampa, causa al menos tres muertos en el Estado y deja a más de tres millones de personas sin luz. Está previsto que este lunes se debilite y se convierta en tormenta tropical.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado la declaración del estado de desastre en Florida ante el paso del huracán Irma, que ha causado tres muertos a su paso por el estado y ha dejado a más de tres millones de personas sin suministro eléctrico. Tras tocar tierra, el huracán perdió algo de fuerza y este lunes está previsto que se debilite y se convierta en tormenta tropical. Sin embargo, a su paso ha dejado, según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Publicidad

La declaración de zona catastrófica realizada por Trump tras la petición del gobernador del estado, Rick Scott, permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras. El mandatario estadounidense tiene previsto viajar "muy pronto" a Florida.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Irma se convertirá en una tormenta tropical en el norte del estado de Florida o el sur del estado de Georgia. El huracán se desplaza hacia Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste floridana, convertido en categoría 1 de un máximo de cinco. El organismo informa de que "los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 155 kilómetros por hora, con ráfagas más altas", agregando que "se pronostica un debilitamiento adicional".

Asimismo, ha comunicado que "Irma esta moviéndose hacia el norte a cerca de 22 kilómetros por hora", añadiendo que "se espera un giro hacia el norte-noreste y luego hacia el noroeste a una velocidad de traslación mayor durante el próximo día o más. "En la trayectoria pronosticada, el ojo de Irma continuará moviéndose sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes en la mañana y luego hacia el sureste de Estados Unidos entre el lunes y el martes", ha manifestado.

Publicidad

El NHC ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.

A pesar de haberse debilitado, Irma ha provocado igualmente grandes inundaciones en la costa de Florida tras su paso devastador por el Caribe. Tocó tierra en la madrugada del domingo en los Cayos, a donde llegó con fuerza de categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Publicidad

Hasta el momento, se ha informado de la muerte de tres personas, pero se teme que la cifra de fallecidos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro. Asimismo, Irma ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de clientes en Florida, un 34,74 % del total. El condado que ha sufrido más cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83% de los clientes sin abastecimiento. Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81% del total sin electricidad.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe. Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán y, aparte del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, miles acudieron a los refugios habilitados para protegerse. Irma ha tocado tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras Irma se espera la llegada de José, situado aún sobre las islas del Caribe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad