Público
Público

Tensión nuclear El Consejo de Seguridad de la ONU vota unas sanciones diluidas contra Corea del Norte

No está claro que China y Rusia respalden la resolución de Naciones Unidas. Pyongyang amenaza con asegurarse de que EEUU pague "precio adecuado"

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatieron las eventuales sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas con misiles. REUTERS/Joe Penney

Jack Kim y Michelle Nichols / REUTERS

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto pronunciarse el lunes sobre una versión diluida de un borrador de resolución elaborado por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear, dijeron diplomáticos, aunque no está claro si China y Rusia la apoyarán.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de que pagaría un "precio adecuado" por encabezar los esfuerzos para imponer nuevas sanciones por la prueba nuclear de este mes, que se produjo tras una serie de ensayos de lanzamientos de misiles, desafiando sanciones de Naciones Unidas.

Una resolución redactada por Estados Unidos que pedía en un principio un embargo de petróleo al Norte, una suspensión de sus principales exportaciones de textiles y sometía al líder Kim Jong Un a un veto financiero y de viajes ha sido rebajada, aparentemente para calmar a Rusia y China, ambos con poder de veto, dijeron diplomáticos.

El texto ya no propone meter a Kim en una lista negra y relaja las sanciones sobre petróleo y gas, según un borrador visto por Reuters. Sigue proponiendo prohibir las exportaciones textiles.

Corea del Norte fue condenada por la comunidad internacional por llevar a cabo su sexta prueba nuclear el 3 de septiembre, que según se dijo fue una bomba de hidrógeno avanzada.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el fin de semana que el "comportamiento imprudente" de Corea del Norte era una amenaza para todo el mundo y requería una respuesta global.

Las tensiones han lastrado a los mercados internacionales, pero el lunes se respiraba cierto alivio entre los inversores después de que Corea del Norte no llevara a cabo una nueva prueba de misiles este fin de semana, cuando celebró el aniversario de su fundación.

Aún así, Corea del Norte denunció los esfuerzos de Washington por imponer nuevas sanciones respaldadas por la ONU contra el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Norte dijo que Estados Unidos se estaba "volviendo frenético" para manipular al Consejo de Seguridad sobre la prueba nuclear de Pyongyang, que dijo que formaba parte de "medidas legítimas de autodefensa".

"En caso de que Estados Unidos acabe montando la 'resolución' ilegal e ilegítima sobre sanciones más duras, la RPDC se asegurará absolutamente de que EEUU pague el precio adecuado", dijo el portavoz en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

La RPDC son las siglas del nombre formal del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

"El mundo será testigo de cómo la RPDC domestica a los gángsters estadounidenses al llevar a cabo una serie de acciones más duras de lo que jamás se han planteado", dijo el portavoz, no identificado.

RPDC ha desarrollado y perfeccionado el arma termonuclear superpoderosa como medio para frenar los movimientos hostiles cada vez más intensos y la amenaza nuclear de Estados Unidos y desactivar el peligro de una guerra nuclear que se cierne sobre la península coreana y la región", añadió. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional