Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU. /REUTERS

Trump avisa ante la ONU de que está dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de amenaza

Publicidad

El presidente de EEUU ha criticado que un "grupo de criminales", con "el Hombre Cohete" al frente, intente hacerse con armamento atómico en una "misión suicida". También ha tachado de "vergüenza" el acuerdo nuclear con Irán.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este martes desde el atril de la Asamblea General de la ONU contra el "régimen depravado" de Kim Jong Un y ha advertido de que la paciencia de su Gobierno tiene un límite y está dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte si aumentan las amenazas.

Publicidad

Trump ha criticado que un "grupo de criminales", con "el Hombre Cohete" al frente, intente hacerse con armamento atómico en una "misión suicida", violando para ello varias resoluciones aprobadas durante los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la nuclearización no es un futuro aceptable", ha añadido.

Trump ha subrayado que, aunque Estados Unidos "tiene paciencia", si se ve obligado a actuar para protegerse a sí mismo o a sus aliados "no tendrá otra elección que destruir totalmente Corea del Norte". "Ojalá no sea necesario", ha apostillado.

El presidente norteamericano ha instado a la comunidad internacional a hacer "mucho más" para contener la amenaza que representa Corea del Norte y, en este sentido, ha considerado inaceptable que haya países que sigan colaborando con el régimen de Kim Jong Un. Trump ha recalcado que es momento de "aislar" por completo a Pyongyang. "Corea del Norte es una amenaza para el mundo entero", ha avisado el inquilino de la Casa Blanca.

Publicidad

Con respecto al acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015, ha considerado que es  "una vergüenza" y que su Gobierno podría abandonarlo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Estados Unidos, primero"

Trump ha comenzado su intervención exaltando sus primeros meses de mandato y no ha dudado en asegurar que a EEUU "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones", en noviembre de 2016. "Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad", ha añadido Trump.

Publicidad

Además, ha defendido su principio de "Estados Unidos primero": "Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero", considero.

El mandatario también ha hecho hincapié, por otro lado, en las "graves amenazas" a las que se enfrenta EEUU y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los "terroristas y extremistas". En línea con su filosofía nacionalista, Trump defendió la existencia de naciones "fuertes y soberanas", independientes y que colaboran entre sí "con respeto mutuo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad