Público
Público

Terremoto en México Al menos 32 niños mueren en el derrumbe de una escuela al sur de Ciudad de México

Otros cinco adultos fallecieron y 20 personas están desaparecidas entre los escombros. El presidente Peña Nieto se ha desplazado hasta el lugar.

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen tras el terremoto. EFE

pÚBLICO / AGENCIAS

Al menos 32 niños y 5 adultos murieron a causa del derrumbe de una escuela en el área de Coapa, al sur de la capital mexicana, Ciudad de México, tras el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes el país.

De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital.

El centro afectado es la escuela Enrique Rebsamen. El Ejército y la Marina, que encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros, informaron de que la mayoría de rescatados fueron llevados a un hospital civil, y otro de ellos al de la Marina.

Hasta el lugar se ha desplazado el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas", ha confirmado, tras expresar sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

Peña Nieto precisó además que más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, buscan supervivientes entre las ruinas de la escuela, donde 14 niños ya han sido rescatados con vida de los escombros. 

Varios padres angustiados han aguardado durante la madrugada alguna noticia sobre sus hijos, muchos de ellos sepultados bajo los escombros mientras los equipos de emergencias con perros de rescate, marinos y decenas de voluntarios se apresuraban a remover los restos del edificio derrumbado, en una carrera contra el tiempo.

"Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", dijo agotada y con los ojos rojos Adriana D'Fargo, de 32 años, madre de una alumna del colegio de siete años.

"Lo único que nos han dicho es que vayamos a los forenses y a los hospitales para verificar si ahí está el familiar. Mi familia ya se movió y no tenemos noticia de nuestro familiar", dijo por su parte Jonathan Mendoza, quien busca a su prima, también alumna del colegio.

La cifra total de muertos a causa del terremoto asciende ya a 224, según el último balance del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. En una entrevista a Televisa, Osorio precisó la madrugada de este miércoles que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional