Público
Público

Reforma fiscal EEUU Trump propone una gran bajada de impuestos a personas y empresas

La reforma se incluye en el plan fiscal presentado por el presidente que también prevé la supresión del impuesto de sucesiones, elevar las deducciones fiscales para las familias y crear una nueva para adultos dependientes.

Donald Trump, imagen de archivo / EUROPA PRESS

efe

La propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, presentado este miércoles, incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35 % al 20 %, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías de pago de impuestos a la renta (12%, 25% y 35%).

El plan, titulado "Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal", fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado, es el documento de trabajo con el que se busca lograr la mayor reforma fiscal en EEUU desde 1980.

"El objetivo es volver a hacer competitivo EEUU a nivel global, y ofrecer alivio fiscal a la clase media y a los empresarios", explicó un funcionario gubernamental, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar detalles del plan.
El funcionario agregó que se trata de una "propuesta marco", por lo que se ha dejado espacio para que se concreten los detalles dentro del debate en el Congreso.

Asimismo, se prevé simplificar las categorías de pago de impuestos de la renta de siete a tres: 12 %, 25 % y 35 %. Las nuevas cifras suponen reducir el tipo máximo, actualmente del 39 %, y elevar levemente el mínimo, del 10 %

Trump quiere elevar las deducciones fiscales de las familias y crear una nueva para adultos dependientes

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.

También elimina el impuesto de sucesiones, y se amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y a 24.000 para parejas.

Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario. "Se eliminarán numerosas exenciones, que equilibrarán en parte estas reducciones", apuntó el funcionario, sin ofrecer más detalles. El mandatario estadounidense viaja hoy a Indianápolis (Indiana) para comentar el plan fiscal.

La propuesta de reforma fiscal es la gran baza legislativa de Trump antes de que finalice el año, después del fracaso a la hora de revocar y sustituir la reforma sanitaria conocida como "Obamacare", y que los republicanos han sido incapaces de sacar adelante pese a contar con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional