Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen del Che Guevara en Santa Clara, Cuba. / EFE

Che Guevara Cuba y Bolivia conmemoran los cincuenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara

Publicidad

El mausoleo donde descansan el guerrillero y sus compañeros de lucha, en la ciudad cubana de Santa Clara, acogerá el acto principal, que también rememorará los veinte años del hallazgo de sus restos tras su ejecución en Bolivia en 1967.

Internacional

El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, y los cuatro hijos del argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegaron ayer a Bolivia para participar en los homenajes que hará el Gobierno boliviano en memoria del revolucionario ejecutado hace medio siglo. El principal acto estará encabezado por el presidente, Evo Morales.

Publicidad

Los invitados de honor aterrizaban mientras Cuba daba los últimos toques para conmemorar este domingo los 50 años de la muerte del guerrillero cubano-argentino con un acto multitudinario que cerrará meses de acciones dedicadas a recordar en la isla a uno de los símbolos más reconocibles de la Revolución.

Los hijos del Che fueron recibidos por una comitiva del Gobierno boliviano encabezada por el canciller, Fernando Huanacuni, en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz. Valdés llegó en el mismo vuelo junto a otras autoridades del Gobierno cubano y los cuatro hijos del histórico personaje y de Aleida March, que son Celia, Aleida, Camilo y Ernesto.

Desde el jueves, también se encuentra en Bolivia Ramiro Guevara, el hermano menor del Che por parte de padre. Además, estarán el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami y los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron en Bolivia junto a Guevara en 1967.

Publicidad

Actos en Cuba

El complejo escultórico y mausoleo donde descansan Guevara y sus compañeros de lucha, en la ciudad de Santa Clara, será la sede del acto de homenaje, que también conmemorará los 20 años del hallazgo y regreso a la isla de los restos de los guerrilleros, tras su ejecución en Bolivia en octubre de 1967.

A la plaza, frente a la escultura gigante de un Guevara vestido de campaña con el brazo en cabestrillo, se prevé que lleguen miles de habitantes de la llamada Ciudad del Che, liberada por el revolucionario en diciembre de 1958, en una de las batallas cruciales de la insurrección liderada por Fidel Castro.

Publicidad

Visitado por más de 4,7 millones de personas desde la llegada de los restos del Che en 1997, en el sitio conmemorativo se llevan a cabo desde hace varios meses trabajos de reconstrucción que incluyeron la reparación de la tribuna, labores de jardinería, la instalación del sistema de alumbrado de las fuentes y el montaje de las torres de luces.

La televisión y radio estatales trasmitirán en vivo el momento de recuerdo, que antecederá a otro acto similar, previsto para el día siguiente en la región boliviana de Vallegrande donde murió el revolucionario. Aunque no se ha anunciado, se espera que al homenaje en Santa Clara acuda el presidente cubano, Raúl Castro.

Publicidad

Al acto en Santa Clara le sucederán espectáculos sinfónicos simultáneos en las principales ciudades cubanas, donde se interpretarán temas icónicos de la banda sonora de la Revolución como Hasta siempre, Comandante, de Carlos Puebla.

Deidad revolucionaria

Esta semana la prensa oficial se ha hecho eco de los variados homenajes a Guevara, venerado en la isla comunista como el Guerrillero Heroico y elevado a nivel de deidad revolucionaria cuya imagen se repite en vallas, carteles y pintadas en casi cada rincón del país. El viernes, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el homenaje de los sindicatos de la isla, todos oficialistas, en una fábrica que lleva el nombre del cubano-argentino en la occidental provincia de Pinar del Río.

La televisión estatal reproduce varias veces al día la canción 14 verbos de junio por Guevara, escrita para este homenaje por el trovador Karel García y cantada por Aurora Feliú junto a Vicente Feliú y Pepe Ordaz, dos figuras imprescindibles de la Nueva Trova cubana. El vídeo combina filmaciones de los cantantes en el estudio y grabaciones de archivo del líder revolucionario que incluyen imágenes familiares durante su infancia en Argentina, después en el Ejército Rebelde y ya como dirigente de la Revolución en el poder.

También, el pasado 3 de octubre se presentó en La Habana el libro Cartas de despedida, recopilación de las cuatro misivas enviadas por el guerrillero a su familia y a Fidel Castro, quien leyó la suya 52 años atrás ese mismo día, frente al recién constituido Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único). Castro daba a conocer públicamente la ausencia de Guevara, hasta ese momento una figura clave en el joven Gobierno revolucionario -dentro del que fue ministro de Industria y director del Banco Nacional- y explicaba así su ausencia del máximo órgano de la gobernante formación partidista.

En esa carta, conocida de memoria por generaciones de cubanos, el Che dejó escrita la que sería una de sus consignas más conocidas: "Hasta la victoria siempre". Esas palabras quedaron inmortalizadas para la posteridad en la habanera Plaza de la Revolución, bajo la escultura metálica del Che inspirada en la famosa foto de Alberto Korda que puede verse en la fachada del Ministerio cubano del Interior. 

Publicidad

Publicidad