Público
Público

Corea del Norte Kim Jong-un alaba el desarrollo de sus "valiosas" armas nucleares

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", dijo el líder norcoreano

Kim Jong-un habla durante el segundo pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte./REUTERS

EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, alabó que su país siga desarrollando su "valioso" programa nuclear "para defender su soberanía de las amenazas nucleares de EEUU", a la vez que aseguró que la economía nacional está creciendo a pesar de las sanciones.

Kim hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó este sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", señaló el líder durante la reunión.

Kim dijo además que la actual situación demuestra que ha sido "totalmente acertada" su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear y pidió que se continúe "de manera invariable por este camino en el futuro".

Según las declaraciones recogidas por la KCNA, el líder norcoreano aseguró además que "la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza", a pesar de las duras sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta al programa nuclear y de misiles del régimen de Pyongyang.

El segundo pleno del Comité Central del Partido de los trabajadores de Corea del Norte./REUTERS

El segundo pleno del Comité Central del Partido de los trabajadores de Corea del Norte./REUTERS

Durante el plenario, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido, en otra señal de que está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

Además, Choe Ryong-hae, un colaborador muy cercano al líder, se convirtió en miembro de la Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, detalló la agencia estatal.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la celebración este martes del 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.

Las autoridades de Seúl han alertado en los últimos días que Pyongyang podría llevar a cabo un nuevo lanzamiento de misiles coincidiendo con esta celebración por lo que mantiene "su vigilancia y preparación", aunque han reconocido que no se detectado ningún signo de que la provocación vaya a ser inminente.

Además, este domingo se conmemora el 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder.

Este año, el régimen ha preparado una gran celebración de esta efeméride y según muestran las imágenes de los medios oficiales las calles de Pyongyang aparecen adornadas con banderas y se ha organizado un multitudinario evento en la céntrica Plaza de Kim Il-sung.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional