Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Finanzas en funciones de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.- REUTERS

El fondo de rescate pagará 14.500 euros al mes al jefe del Eurogrupo hasta que deje el cargo

Publicidad

El político holandés perteneciente al socialdemócrata Partido del Trabajo cobrará 20 veces el salario mínimo español durante el periodo comprendido entre el abandono de su puesto como ministro de Finanzas en funciones y el próximo 13 de enero, fecha en que dejará de ser presidente del Eurogrupo.

Internacional

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha contratado al holandés Jeroen Dijsselbloem como asesor estratégico desde que abandone el puesto de Finanzas de Países Bajos por el Partido del Trabajo y hasta que deje de ser presidente del Eurogrupo, el próximo 13 de enero, según ha informado este jueves en un comunicado la institución dirigida por Klaus Regling.

Publicidad

El fondo de rescate europeo otorgará al holandés una oficina y apoyo logístico durante este periodo, en el que además seguirá siendo presidente de la Junta de Gobernadores del MEDE. Así, Dijsselbloem será remunerado en línea con las normas de esta institución para contratos de proveedores de servicios externos. En concreto, su salario será la mitad del percibido por el del director gerente del MEDE, es decir, algo más de 14.500 euros brutos al mes, por tratarse de un puesto "a tiempo parcial".

Dijsselbloem empezará a servir como asesor del MEDE cuando deje de ser ministro de Finanzas de Países Bajos. El primer ministro del país, Mark Rutte, logró alcanzar un acuerdo de Gobierno este martes con otros tres partidos políticos, entre los que no está el Partido Laborista, al que pertenece Dijsselbloem.

Además, el presidente del Eurogrupo anunció este miércoles su intención de dejar la política nacional en una carta enviada a la presidenta del Parlamento de Países Bajos, según informó el diario holandés 'Volkskrant'.

Regling ha destacado que ha sido una figura "clave" tanto en la eurozona como en el desarrollo del MEDE como mecanismo de prevención de crisis durante los últimos años, al mismo tiempo que ha subrayado que aportará experiencia e ideas. "Este contrato es por un periodo limitado pero coincide con un momento importante para el desarrollo futuro del MEDE", ha añadido.

Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro respaldaron este lunes en su reunión en Luxemburgo que Dijsselbloem pueda continuar al frente del Eurogrupo hasta que agote el mandato actual, el próximo 13 de enero, a pesar de que deje de ser ministro de Finanzas de Países Bajos.

La elección de su sustituto tendrá lugar durante la reunión del Eurogrupo del 4 de diciembre y los candidatos podrán presentarse al puesto desde el 20 de noviembre. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que no será candidato.

Publicidad

En cualquier caso, el objetivo es su sucesor ya presida la reunión de enero del Eurogrupo, que de forma provisional está prevista para el día 22 de ese mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad