Público
Público

La Fiscalía portuguesa acusa al ex primer ministro Sócrates de 16 delitos de corrupción y blanqueo

El exdirigente socialista  habría acumulado una fortuna de hasta 24 millones de euros en una cuenta en Suiza gracias a los pagos de bancos y empresas

Fotografía de marzo de 2017 del ex primer ministro de Portugal, José Sócrates, junto a su abogado, Joao Araujo, en Lisboa. EFE/NUNO FOX

AGENCIAS

La Fiscalía de Portugal ha anunciado este miércoles que va a presentar cargos contra el ex primer ministro José Sócrates por los delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y fraude fiscal.

En un comunicado, la Fiscalía del Departamento Central de Investigación y Acción Penal ha avanzado que presentará cargos contra 19 individuos y 9 sociedades, incluyendo al ex jefe de Gobierno socialista, en el marco de la denominada Operación Marqués.

En concreto, el Ministerio Público acusa a Sócrates de tres delitos de corrupción pasiva en el ejercicio de un cargo público, 16 delitos de blanqueo de capitales, nueve de falsificación de documentos y tres de fraude fiscal.

En lo que se refiere al contenido de la acusación, la Fiscalía ha asegurado que la investigación se ha centrado en los hechos ocurridos entre 2006 y 2015. El Ministerio Público ha reunido pruebas de que Sócrates habría cometido varios delitos durante el ejercicio de su cargo como primer ministro, habiendo recibido sobornos hasta en tres ocasiones.

Según la Fiscalía, el ex líder socialista, acusado de hasta 31 delitos diferentes, habría acumulado una fortuna de hasta 24 millones de euros en una cuenta en Suiza gracias a los pagos de las empresas Lena y Vale de Lobo y del entonces Banco Espírito Santo (BES).

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado llega a una rueda de prensa en Lisboa, después de ser acusado de corrupción tras una operación policial. EFE/JOSE SENA GOULAO

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado llega a una rueda de prensa en Lisboa, después de ser acusado de corrupción tras una operación policial. EFE/JOSE SENA GOULAO

Precisamente, otro de los acusados por la Fiscalía lusa en la Operación Marqués es el exbanquero Ricardo Salgado presidente BES entre 1992 y 2014 (cuando la entidad se derrumbó y fue rescatada por el Estado).

El Ministerio Público cree que, mientras estaba al frente del BES, pagó a Sócrates para que éste, como primer ministro, favoreciese su estrategia en Portugal Telecom (PT), compañía de la que el banco era accionista. Ricardo Salgado estña acusado por la Fiscalía de 21 delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal cualificado, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional