Público
Público

La oposición venezolana crea en la OEA una corte paralela al Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha calificado la decisión de "golpe judicial".

El secretario general de OEA, Luis Almagro. - AFP

EFE

El Tribunal Supremo de Venezuela nombrado por el Parlamento, de mayoría opositora, celebrará sus sesiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Colombia y en una oficina privada en Washington.

Así lo explicó a un grupo de medios, Miguel Ángel Martín, presidente del Supremo opositor que se "instaló" este viernes en el Salón de las Américas de la OEA, con el apoyo del secretario general del organismo, Luis Almagro, y el rechazo de los embajadores de los países miembros.

El Supremo opositor celebra su primera sesión de trabajo en la sede del organismo continental, y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.

La "sede" de este Supremo paralelo al oficial en Venezuela no será la OEA, sino "una oficina privada" en la ciudad de Washington, precisó Martín.

No obstante, el magistrado respondió afirmativamente cuando se le preguntó si volverán a celebrar reuniones de trabajo en las instalaciones de la OEA.

Sobre los temas prioritarios para este tribunal, Martín no profundizó pero sí dejó claro que el objetivo fundamental son "los derechos humanos" y, en concreto, "la apertura de un canal humanitario", aunque no precisó si trabajarán con algún organismo internacional al respecto.

Almagro no solo cedió el Salón Miranda, el más ilustre de la OEA, para la formación del Supremo paralelo, sino que estuvo en primera fila durante el evento y pronunció un enérgico discurso a favor del nuevo órgano de justicia y en contra del oficial en Venezuela.

El TSJ venezolano califica el acto como un "golpe judicial"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó este viernes de "golpe judicial" la instalación de una corte paralela a este órgano en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estará compuesta por magistrados nombrados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", dice un comunicado del Supremo venezolano firmado por su presidente, Maikel Moreno.

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) designó en julio a 33 magistrados para el TSJ con la idea de que reemplacen a otros tantos jueces en ejercicio de esa instancia al considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional