Público
Público

Una española muere por disparos de la Policía en la mayor favela de Río de Janeiro

Se investiga la actuación de tres de los agentes de la Policía Militar que, supuestamente, dieron el alto al vehículo en el que viajaba la turista.

El hermano y la cuñada de la turista española asesinada, a su llegada al hospital Miguel Couto en Río de Janeiro. /EFE

efe

La Policía Militar brasileña investiga la actuación de los agentes relacionados con la muerte de una turista española que recibió hoy un tiro en el cuello en un control policial en la favela de la Rocinha, considerada la mayor de Río de Janeiro, según fuentes oficiales.

"Las armas fueron recogidas para su pericia en el centro de criminalística de la Policía Militar de Río de Janeiro y el Ministerio Público (Fiscalía) fue notificado de las medidas en curso", agregó.

Fabio Cardoso, comisario de la división de homicidios de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, explicó que se investiga la actuación de tres de los agentes de la Policía Militar que participaban en el control que supuestamente dio el alto al vehículo en el que viajaba la turista española. Cardoso señaló también que la víctima recibió al menos un disparo en el cuello que le costó la vida.

Según la versión oficial, la española y otros turistas circulaban en un vehículo Fiat la mañana del lunes cuando "rompieron el bloqueo policial" situado en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha.

La policía disparó contra un vehículo y "durante el abordaje verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas". La española resultó herida y llegó a ser trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, donde falleció.

La víctima se encontraba de vacaciones en Río de Janeiro con su hermano y su cuñada, que están prestando declaración ante las autoridades brasileñas.

Fuentes diplomáticas españolas evitaron dar detalles sobre el incidente y apuntaron que se está prestando asistencia consular a los familiares de la víctima.

La Rocinha, con una vista privilegiada sobre una de las playas más turísticas de Río, está ubicada en un cerro que divide los barrios residenciales de Sao Conrado y Gavea, y sobre la única avenida que comunica la zona sur y la oeste de la ciudad, por lo que es estratégica tanto para los narcotraficantes como para el tránsito.

A mediados de septiembre, decenas de narcotraficantes intentaron invadir la barriada para hacerse con el control del tráfico y la venta de drogas en la favela y expulsar a la facción criminal que la domina, lo que se tradujo en una semana de intensos tiroteos que sembraron el pánico entre sus habitantes.

Los acompañantes niegan la versión policial

Los acompañantes de la fallecida que viajaban con ella en el vehículo declararon ante la Policía Militarizada y negaron la versión policial de que el auto "rompió el bloqueo policial" y rechazaron que hubiera cualquier tipo de control.

"Las personas que iban en el coche no vieron ningún control ni ninguna orden policial de parada. Estamos investigando para saber las circunstancias bien detalladas, para saber por qué dispararon" contra el vehículo, declaró a la prensa el comisario de la División de Homicidios de la Policía Civil, Fábio Cardoso.

El alcalde de Río pide la vuelta del Ejército

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ha pedido la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la favela de la Rocinha, donde hoy murió una turista española por disparos de la policía cuando el vehículo en que viajaba se saltó un control.

"El Ejército tiene que volver" a la Rocinha, dijo Crivella a medios locales.

"Hemos reclamado al Gobierno federal que venga a ayudarnos. Es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel de mantener la seguridad en los límites de las ciudades, en los estados y en las fronteras y nos ayude a combatir crímenes federales", insistió el alcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional