Público
Público

El Bundestag rechaza en una vicepresidencia al ultraderechista que quiere suprimir la libertad religiosa de los musulmanes

Albrecht Gläser, de Alternativa para Alemania (AfD), ha sido rechazado en tres votaciones. 

Vista general de la sesión constituyente del nuevo Parlamento alemán, en Berlín. /EFE

EFE

El Bundestag ha rechazado este martes en tres votaciones al candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Albrecht Gläser, para una de las vicepresidencias de la cámara baja del Parlamento alemán.

En un movimiento inusual, Gläser recibió en una primera votación 550 votos en contra de un total de 703, mientras que los candidatos propuestos por las demás formaciones recibieron el apoyo necesario para ocupar la vicepresidencia que le corresponde a cada grupo parlamentario, según el reglamento.

En la segunda votación, 549 diputados mantuvieron su rechazo al diputado; y en la tercera, cuando solo se requería una mayoría simple, 545 ratificaron su "no", dejando el puesto vacante mientas una comisión parlamentaria decide en los próximos días cómo proceder para cubrir la vicepresidencia que corresponde a AfD.

La sesión evidenció las tensiones entre el partido populista, que entró este lunes por primera vez en el Bundestag, y el resto de formaciones políticas.

Gläser ha defendido retirar el derecho fundamental a la libertad religiosa para los musulmanes al considerar que el islam "no reconoce ni respeta la libertad religiosa", una idea que han repudiado los demás partidos.

El Bundestag vivió un precedente parecido en 2005, cuando un candidato de La Izquierda fue rechazado por presuntos vínculos en el pasado con la Stasi, la policía política de la antigua República Democrática Alemana (RDA), y la comisión decidió que se celebrase una cuarta votación dos semanas más tarde, a la que su partido presentó a otra candidata.

El nuevo Bundestag

Los diputados que si obtuvieron los respaldos necesarios para acceder a su vicepresidencia fueron el conservador Hans-Peter Friedrich, el socialdemócrata Thomas Oppermann, el liberal Wolfgang Kubicki, la izquierdista Petra Pau y la ecologista Claudi Roth.

Las votaciones se produjeron en la sesión constitutiva del nuevo Bundestag, fruto de las elecciones del 24 de septiembre, en la que resultó elegido presidente el exministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Tras las fallidas tres votaciones para la vicepresidencia y después de que el hemiciclo se pusiera en pie para cantar el himno nacional alemán, Schäuble dio por concluida la sesión del Bundestag, que no volverá a reunirse hasta la semana del 20 de noviembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional