Público
Público

Mohamed VI Marruecos cesa a tres ministros por los retrasos en inversiones que provocaron las protestas del Rif

Mohamed VI destituye a los titulares de Sanidad, Vivienda y Educación mientras comparece ante el juez Naser Zafzafi, el líder de movimiento social, que llevaba preso cinco meses. Hay 340 rifeños detenidos acusados de participar en las protestas del movimiento Hirak

El rey de Marruecos, Mohamed VI.- AFP

efe

El rey Mohamed VI de Marruecos ha cesado este miércoles a tres ministros por las "disfunciones" en los programas de desarrollo en la región del Rif, lo que condujo a la situación de crisis y protestas que han durado casi un año.

Los ministros cesados son el de Educación, Mohamed Hasad; el de Vivienda, Nabil Benabdalah, y el de Sanidad, Huseín Luardi, según precisó un comunicado del Gabinete Real.

Los ceses también han afectado al secretario de Estado de Formación Profesional, Larbi Bencheij, y al director de la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (que no depende del gobierno), Ali Fasi Fihri.

La decisión de Mohamed VI se hizo pública después de que recibiera un informe del Tribunal de Cuentas sobre los retrasos en los proyectos de desarrollo en la ciudad septentrional de Alhucemas, que fueron uno de los motivos principales del movimiento de protesta que ha sacudido la región en los últimos meses y que ha llevado a más de 300 personas a la cárcel.

El informe subraya los "retrasos" y los "desequilibrios" que han rodeado la gestión de los ministros cesados, pero excluye que haya existido desvío de fondos públicos o casos de corrupción.

Comparece el líder de las protestas encarcelado

Los ceses se anunciaron ayer, el mismo día que Naser Zafzafi, líder del movimiento Hirak, que protagonizó la oleada de protestas de la región del Rif, compareció ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, después de pasar cinco meses encarcelado tras ser detenido en su casa.

El activista marroquí Nasser Zefzafi, líder del movimiento popular detenido en mayo, durante una protesta en la ciudad norteña de Alhucemas el 6 de mayo de 201.-AFP

El activista marroquí Nasser Zefzafi, líder del movimiento popular detenido en mayo, durante una protesta en la ciudad norteña de Alhucemas el 6 de mayo de 201.-AFP

 Zafzafi ha llegado acompañado de la "plana mayor" de su movimiento, sin mostrarse abatido y entre signos de victoria. Esta primera audiencia ha estado marcada por su intervención ante la Corte, a donde entró haciendo la V de la victoria cuando fue convocado al estrado y gritó varios lemas que fueron repetidos por los familiares y amigos de los acusados presentes en la sala.

"Han intentado violarnos y torturarnos", ha denunciado Zafzafi

"La muerte antes que la humillación" y "Viva el pueblo" fueron algunos de los lemas coreados por Zafzafi, que tras él repitieron el resto de acusados y buena parte del público, donde abundaban familiares llegados desde la región norteña de Rif.

Durante la sesión, que duró más de cuatro horas, Zafzafi levantó la mano en varias ocasiones pidiendo que el juez le otorgara la palabra, una solicitud repetida por dos de sus abogados pero denegada por el magistrado.

Aprovechando que el juez levantó la sesión por una pausa, Zafzafi protestó por no dejarle hablar y declaró que ha sido objeto de malos tratos."Han intentado violarnos y torturarnos. Estamos aquí por culpa del tratamiento policial fracasado contra el Rif", gritó, vitoreado por la audiencia.

La sesión tuvo que ser suspendida en varias ocasiones debido a las diferencias entre los abogados defensores y el fiscal o el juez sobre cuestiones de forma.

Uno de los temas de discordia fue la forma de comparecencia de los 31 acusados junto a Zafzafi, que se encontraban tras una especie de mampara de cristal cubierta dentro de la sala hasta que fueron llamados ante el juez.

Otra disputa tuvo que ver con el plazo ofrecido a los 68 abogados que defienden a los activistas rifeños, que reclaman más tiempo para preparar mejor su defensa.

Sesión retrasada hasta el 13 de octubre

Ante las protestas de los abogados, el juez decidió retrasar la sesión hasta el próximo 31 de octubre para convocar a un acusado que estaba en libertad provisional y que no compareció el martes.

Actualmente hay
cerca de 340 rifeños detenidos entre Alhucemas y Casablanca

Además, la Fiscalía y la defensa ha pedido unir todos los expedientes (los de primera y segunda fila del Hirak, entre los que hay ocho que se han declarado en huelga de hambre) en un solo caso, lo que el juez no decidirá hasta el próximo 26 de octubre.

En esta sesión se presentaron también cinco abogados como parte civil en nombre del Estado marroquí.

Juicio a un periodista

Con los activistas se juzga también al periodista Hamid al Mahdaui, fundador del sitio web badil.ma que fue condenado a un año de cárcel en primera instancia acusado de incitar a protestar contra el reégimen y está siendo ahora juzgado por encubrimiento de crímenes.

En este último caso, el reportero está juzgado por no denunciar el contenido de una conversación telefónica (grabada por la policía) que tuvo con un líder rifeño exiliado en Europa, quien supuestamente le comunicó sus planes de entrar en el Rif "con tanques".

El Hirak nació tras la muerte del vendedor de pescado Mohcen Fikri, aplastado dentro de un camión de basura el 28 de octubre de 2016 y fue la chispa que desencadenó la oleada de manifestaciones y posteriores detenciones.

La organización Human Rights Watch pidió el pasado septiembre al rey Mohamed VI de Marruecos investigar "con seriedad" las denuncias de tortura perpetrada por la policía marroquí contra activistas rifeños.

Actualmente hay cerca de 340 rifeños detenidos entre Alhucemas y Casablanca, algunos con condenas en firme y otros actualmente juzgados o por juzgar, además de otro centenar que están siendo perseguidos en libertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional