Público
Público

Nueva York Un terrorista mata a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York

El supuesto autor del atentado, que actuó solo, ha sido detenido. El individuo ha entrado con su camioneta en un carril bici del bajo Manhattan y ha atropellado a varias personas. Según algunos testigos, gritó "Alá es grande" en árabe.

La Policía investiga el vehículo usado por un individuo para arrollar a los viandantes en Nueva York. REUTERS/Andrew Kelly

AGENCIAS

Al menos ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas este martes por la tarde como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York. El autor del ataque terrorista ha sido detenido después de que un agente de la Policía se enfrentara a él y le disparara para poder capturarle.

Los hechos se registraron en el suroeste de la isla de Manhattan, cuando un desconocido arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson. La camioneta terminó impactando contra un autobús escolar, hiriendo a dos adultos y dos niños. Varios testigos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado gritó "Alá es grande" cuando salió de su camioneta.

El detenido es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida. El agresor portaba en sus manos una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una "horrible tragedia". "Se trató de un cobarde acto de terrorismo que causó la muerte de ocho inocentes", agregó el alcalde, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de Policía, James O'Neill.

La Policía investiga el vehículo usado por un individuo para arrollar a los viandantes en Nueva York. REUTERS/Andrew Kelly

La Policía investiga el vehículo usado por un individuo para arrollar a los viandantes en Nueva York. REUTERS/Andrew Kelly

Cuomo, que aseguró que el autor del atentado es "un lobo solitario que quería causar daño y muertos", subrayó también que las autoridades no tienen información que apunte a que el terrorista tuviese "un plan mayor". Aunque "no hay pistas de ninguna amenaza adicional", se ha ampliado como precaución la presencia policial en puntos clave de la ciudad, incluidos aeropuertos y túneles.

Una de las víctimas tras el suceso de Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton

Una de las víctimas tras el suceso de Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton

Las autoridades indicaron que el ataque siguió el modus operandi de otros similares registrados en los últimos años en varias ciudades del mundo. El alcalde y el gobernador instaron a los ciudadanos a mantenerse "vigilantes", empezando esta noche con las celebraciones de Halloween, pero subrayaron la importancia de mantener la normalidad. "Fue un cobarde acto de terrorismo. Buscaba quebrar nuestro espíritu, pero los neoyorquinos son resistentes", insistió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma". "No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Suficiente!", ha añadido en Twitter. A pesar de las declaraciones de Trump, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad del atentado. 

Fotografía policial de Sayfulla Saipov./ AFP

Fotografía policial de Sayfulla Saipov./ AFP

Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE ha contado que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Cinco de los ocho muertos eran argentinos

Cinco de los ocho muertos por el atentado eran argentinos que celebraban el 30º aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Mauricio Macri concretó que los fallecidos son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Además, otro argentino, Martín Ludovico Marro, está en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas aunque fuera de peligro según el parte médico oficial.

El Ejecutivo argentino expresó sus "más sinceras condolencias" por el suceso y agregó que el Consulado General en la ciudad estadounidense sigue trabajando en "permanente contacto" con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al herido, así como con los familiares en Argentina. Al mismo tiempo, Macri afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que se siente "profundamente conmovido por el atentado terrorista" ocurrido en Nueva York.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional