Público
Público

Daesh reclama la autoría del atentado en Nueva York

En su primer pronunciamiento acerca del atentado, el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico ha descrito al atacante como un "soldado del califato"

La Policía investiga el vehículo usado por un individuo para arrollar a los viandantes en Nueva York. REUTERS

europa press

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este viernes la autoría del atentado perpetrado el miércoles en la ciudad estadounidense de Nueva York, que se saldó con al menos ocho muertos y doce heridos.

En su primer pronunciamiento acerca del atentado, el grupo ha descrito al atacante como un "soldado del califato" en su semanario 'Al Naba', según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

"Estado Islámico no ha indicado a ninguna conexión o coordinación con el atacante de Nueva York, Sayfullo Saipov, pero lo describe como un ataque inspirado por Estado Islámico", ha dicho la directora del organismo, Rita Katz.

El ataque fue perpetrado por un hombre que arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York. El atacante ha sido identificado por fuentes de seguridad como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano de origen uzbeko.

Medios como la CNN han informado de que Saipov había dejado una nota en la que aseguró que actuó en nombre de Estado Islámico y que gritó "Allahu akbar" (Dios es el más grande, en árabe) justo antes de ser detenido.

La Fiscalía estadounidense imputó el miércoles a Saipov varios cargos de terrorismo por el atentado en Nueva York que, de acuerdo con las primeras investigaciones, cometió en nombre de Estado Islámico tras radicalizarse a través de los foros yihadistas de Internet.

El presunto autor compareció el miércoles por primera vez ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal. La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Este miércoles se conocieron detalles de la querella presentada por el FBI, que acusa a Saipov del apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, un cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua.

Los medios de EEUU afirman que Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y vivía en Paterson, Nueva Jersey, un centro industrial a unas 25 millas (40 km) al noroeste de Manhattan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional