Público
Público

La estela de Bin Laden a través de casi medio millón de documentos

Más de seis años después de la muerte de Osama bin Laden, la CIA ha liberado casi medio millón de documentos capturados en 2011, poco después de la muerte de Bin Laden, que ayudan a comprender la personalidad del fundador de Al Qaeda. Otros muchos documentos no han sido desclasificados todavía.

BIN LADEN

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La CIA ha desclasificado esta semana 470.000 documentos relativos a Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda, a quien el ejército de Estados Unidos mató en 2011 en su escondrijo de Paquistán. El director de la CIA, Mike Pompeo, ha dicho que la medida se ha adoptado para dar “transparencia” y permitir que los estadounidenses conozcan detalles de ese episodio de la historia.

Uno de los documentos más persuasivos son unas memorias personales donde de joven Bin Laden consignaba sus reflexiones y sus ideas, 280 páginas forradas en amarillo y escritas en árabe donde a menudo habla de la “decadencia” de Occidente. Los historiadores deberán estudiarlas para determinar cómo se produjo su radicalización en los años ochenta, antes de que se enrolara en las guerrillas que combatían la presencia soviética en Afganistán.

Los iraníes ofrecieron dinero y armas a los "hermanos saudíes" a cambio de que estos atacarán intereses de Estados Unidos en Arabia Saudí

En una página describe sus visitas a Stratford-upon-Avon, la ciudad inglesa de William Shakespeare, donde está su casa. “Íbamos cada domingo a visitar la casa de Shakespeare. No me impresionó. Vi que la suya era una sociedad distinta de la nuestra y que era una sociedad con escasa moral”, dice el fundador de Al Qaeda.

Un documento de 19 páginas redactado en 2007 arroja luz sobre las relaciones de Bin Laden con Irán. Según ese documento, los iraníes ofrecieron dinero y armas a los “hermanos saudíes” a cambio de que estos atacarán intereses de Estados Unidos en Arabia Saudí y en otros países del Golfo Pérsico.

El documento ve al gobierno de Teherán como “pragmático”, y consiga que “su hostilidad hacia Estados Unidos es real”. Y añade: “Cualquiera que quiera golpear a Estados Unidos será apoyado por Irán con un mensaje franco y claro”. El documento agrega que Irán ofreció a Al Qaeda entrenamiento en las bases de Hizbolá en Líbano.

También señala que operativos de Al Qaeda fueron invitados a Irán y estuvieron allí hasta que rompieron las instrucciones que les dieron los iraníes. En contra de esas instrucciones, los operativos de Al Qaeda se comunicaban con el exterior a través de internet, lo que les convertía en objetivo de la CIA, de manera que el acuerdo entre Al Qaeda e Irán se anuló y de hecho, las relaciones entre las dos partes nunca fueron suaves durante mucho tiempo.

La agencia de noticias iraní Fars ha visto en estas primeras filtraciones de la CIA la existencia de un complot contra ese país justo en un momento muy delicado en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere que sus aliados occidentales modifiquen el acuerdo nuclear que Barack Obama negoció con Teherán en 2015.

También es posible conocer las películas que Bin Laden tenía en su escondrijo de Paquistán, casi todas americanas, muchas de dibujos animados y algunas pornográficas. Aunque la CIA ha desclasificado 470.000 documentos sobre Bin Laden, hay otros muchos que continuarán siendo secretos y guardados a buen recaudo en los archivos de la CIA puesto que su divulgación dañaría los intereses de Estados Unidos.

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo. AFP

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo. AFP

Algunos de los documentos desclasificados, que la CIA confiscó el 2 de mayo de 2011, fueron puestos previamente a disposición de un centro de estudios estratégico americano, la Fundación para la Defensa de las Democracias, que fue quien pidió su desclasificación. Pero lo curioso es que una parte significativa de esos documentos tienen que ver con Irán, un país con el que la actual CIA de Donald Trump quiere ajustar cuentas.

Un documento revela que el joven Bin Laden llegó a sentirse muy próximo a los Hermanos Musulmanes, la organización islamista fundada en Egipto hace 90 años y que ejerció una gran influencia en algunas universidades saudíes justamente en la época formativa del líder de Al Qaeda. Los Hermanos Musulmanes, salvo algunas notables excepciones, fueron pacíficos y dedicaron la mayor parte de sus energías a la captación de seguidores en esa misma línea.

"Estos materiales ofrecen un visión sobre las diferencias existentes entre Al Qaeda y el Estado Islámico"

“Estos materiales ofrecen un visión sobre las diferencias existentes entre Al Qaeda y el Estado Islámico, las diferencias existentes dentro de Al Qaeda, y con sus aliados, y de los problemas a los que Al Qaeda se tuvo que enfrentar tras la muerte de Bin Laden”, dice la CIA. La publicación de estos documentos “da al pueblo americano la oportunidad de entender en sus detalles los planes y las acciones de esta organización terrorista”, ha dicho el director de la CIA.

Parece que el libro de memorias fue escrito durante el inicio de las llamadas primaveras árabes, durante el caos que afectó a varios países de la región. Bin Laden parece satisfecho de la situación que se va degenerando en países como Libia y Yemen, y expresa su deseo de caigan los regímenes de Jordania y Arabia Saudí.

En la página siete de sus memorias, Bin Laden se entrevista a sí mismo y habla de sus influencias religiosas. Dice que de joven se sentía vinculado a los Hermanos Musulmanes, aunque consideraba que esta organización no era perfecta, y que empezó a pensar en la yihad durante sus estudios en la escuela secundaria, y que los viajes que realizó con su familia al Reino Unido le hicieron aborrecer Occidente y su “corrupción moral”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional