Cargando...

Secciones

Publicidad

Varios niños muestran pancartas durante la inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU COP23 en Bonn (Alemania). EFE

Cumbre del clima de Bonn Siria se une al Acuerdo de París y deja aislado a EEUU en la acción climática global

Publicidad

El país, sumido en una cruenta guerra, era el único que había quedado fuera del pacto mundial contra el cambio climático, junto a EEUU, que anunció en junio que saldría del Acuerdo.

Internacional

Siria ha decidido sumarse al Acuerdo de París, el pacto mundial contra el cambio climático adoptado hace dos años en la capital francesa, en un sorprendente anuncio que se ha hecho público en el segundo día de las negociaciones climáticas de la COP23 que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.

Publicidad

"La evaluación del impacto de un compromiso como el Acuerdo de París sobre la economía de un país en guerra lleva tiempo. La decisión de adherirse o no al Acuerdo y sus impactos se discutieron en los últimos meses. Siria fue convencida por los socios de que este era el mejor camino a seguir", señaló un miembro negociador cercano a la delegación siria en Bonn. Cuando se le preguntó si los "socios" mencionados se referían al cercano aliado de Siria, Rusia, la fuente se negó a hacer comentarios.

La adhesión de Siria al Acuerdo de París deja a Estados Unidos como el único país que no se compromete con la acción climática. Pese a que EEUU fue uno de los países líderes en las negociaciones de 2015 en París, su actual presidente, Donald Trump, anunció la salida del país del Acuerdo pocos meses después de su llegada al poder.

Un miembro observador de la CMNUCC que deseaba mantenerse en el anonimato afirmó: "Debemos celebrar que Estados Unidos está completamente aislado y que la delegación siria tomó la decisión correcta. Sin embargo, no debemos glorificar a la delegación siria porque aún representan a Al-Asaad".

Publicidad

De las 197 partes en las Naciones Unidas, 196 ya han firmado el Acuerdo de París, convirtiéndolo en el tratado internacional más rápido para entrar en vigor, y demostrando un compromiso claro dentro de la comunidad mundial para enfrentar el calentamiento global.

De estos países, 169 también han ratificado el Acuerdo, con lo que 28 países aún deben comprometerse a la inclusión del Acuerdo internacional de París en sus sistemas de legislación nacional.

En este escenario, Estados Unidos, que mantiene la intención de abandonar el Acuerdo, quedaría como el único país del mundo que no se ha comprometido a tomar medidas climáticas, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o adaptarse a los impactos que el país ya está sufriendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad