Público
Público

Zimbabue El Ejército toma el poder en Zimbabue y detiene a Mugabe y a varios de sus ministros

El golpe de Estado pretende laminar a los partidarios de la esposa de Mugabe, Grace, quien lleva tiempo postulándose como su sucesora a costa del que parecía llamado a hacerlo, el recién cesado vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Un tanque del Ejército corta el tráfico en una avenida de Harare. | REUTERS

Público | reuters

Zimbabue vive horas de tensión por lo que tiene todas las trazas de ser un golpe de Estado. El Ejército tomó el poder el martes, sólo un día después de que el jefe de las fuerzas armadas del país, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas" si continúa la purga de veteranos en el partido del presidente Robert Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980). 

Los militares argumentan que se ha alzado contra "los criminales" que orbitan alrededor de Mugabe y no directamente contra él. Pero el propio Mugabe mantuvo esta mañana una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le confirmó que está "encerrado en su casa" pero que "está bien".

La intervención militar que comenzó ayer por la tarde en Zimbabue ha alimentado los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del Ejército negó en un mensaje televisado anoche que se trate de una "toma militar" del Gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien.

El movimiento del Ejército parece encaminado a laminar a los partidarios de la esposa de Mugabe. Soldados y vehículos blindados han bloqueado las carreteras hacia las principales oficinas gubernamentales, el parlamento y los tribunales en el centro de Harare. Para llevar adelante la asonada, los soldados se desplegaron en la capital de Zimbabue, Harare, el martes y se apoderaron de la emisora ​​estatal. Poco después, tres explosiones sacudieron el centro de la capital de la nación del sur de África, dijeron testigos de Reuters.

"Estamos enfocándonos en los criminales que rodean a Mugabe para llevarlos ante la justicia. Son personas que están cometiendo crímenes que causan sufrimiento social y económico en el país", dijo el general de división de Zimbabue SB Moyo, jefe de logística del Ejército en televisión para justificar el golpe de Estado. Eso explica que tres ministros del Gobierno de Zimbabue fueron detenidos por los militares que han tomado las calles de la capital, Harare, asegura el diario independiente NewsDay

Después de sendas redadas militares en sus residencias, los soldados arrestaron al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere.

Los tres formarían parte del conocido como grupo G-40, una facción del partido que, según los expertos, busca expulsar a los veteranos de la guerra de independencia —como el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada— para allanar el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia el poder. "Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", añadió el militar.

El partido gobernante, el ZANU-PF de Mugabe acusó al jefe de los militares de traición. Mientras tanto, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue ha pedido un retorno pacífico a la democracia constitucional, y agregó que espera que la intervención militar conduzca al "establecimiento de un estado nación estable, democrático y progresista".

Sin embargo, el líder de los influyentes veteranos de la guerra de liberación de Zimbabue ha justificado el movimiento del Ejército y ha hecho un llamamiento a Sudáfrica, el sur de África y Occidente para que vuelvan a comprometerse con Zimbabue, cuyo declive económico en las últimas dos décadas ha sido un lastre para la región del sur de África. "Esta es una corrección de un estado que se deslizaba por el acantilado", dijo Chris Mutsvangwa a Reuters. "Es el final de un capítulo muy doloroso y triste en la historia de una nación joven, en la que un dictador, cuando envejeció, entregó su corte a una pandilla de ladrones que rodeaban a su esposa", añadió.

Lucha para suceder a Mugabe

Mugabe, el autodenominado Grand Old Man de la política africana, ha dirigido Zimbabwe durante los últimos 37 años. En contraste con su elevado estatus en el continente, Mugabe es vilipendiado en Occidente como un déspota cuyo manejo desastroso de la economía y la voluntad de recurrir a la violencia para mantener el poder ha destruido uno de los estados más prometedores de África.

Zimbabue está en vilo desde el lunes cuando Chiwenga, Comandante de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe, dijo que estaba preparado para "intervenir" para poner fin a la purga de partidarios del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa quien se perfilaba como sucesor de Mugabe pero que fue cesado hace una semana para allanar el camino a la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, y ansiosa de suceder a su marido. La incertidumbre política es total en Zimbabue desde hace unos meses y la situación ha terminado por explotar.

La declaración sin precedentes del jefe del Ejército fue el pistoletazo de salida de la lucha para suceder a Mugabe, el único líder que Zimbabwe conoce desde que obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1980.

Mugabe presidió el martes una reunión semanal del gabinete en la capital, dijeron las autoridades, y luego ZANU-PF dijo que se mantenía por "la primacía de la política por encima del arma" y acusó a Chiwenga de "conducta traidora destinada a incitar la insurrección".

El día anterior, Chiwenga había dejado en claro la negativa del ejército a aceptar la destitución de Mnangagwa —como los generales veteranos de la guerra de liberación anticolonial de Zimbabue— y la presunta incorporación de Grace, una vez secretaria del grupo de tipificación del gobierno.

El ascenso de Grace Mugabe la ha puesto en conflicto con los veteranos de guerra de la era de la independencia, que disfrutaron de un estatus privilegiado en Zimbabue hasta los dos últimos años

Ni Mugabe ni su esposa Grace han respondido en público a los comentarios de Chiwenga. El jefe del ala juvenil de ZANU-PF, que abiertamente respalda a Grace, acusó al jefe del ejército de subvertir la constitución. "Defender la revolución y nuestro líder y presidente es un ideal para el que vivimos y, de ser necesario, es un principio por el que estamos dispuestos a morir", dijo el líder de la Liga Juvenil Kudzai Chipanga en la sede del partido en Harare.

El ascenso de Grace Mugabe la puso en conflicto con los veteranos de guerra de la era de la independencia, que disfrutaron de un estatus privilegiado en Zimbabue hasta los dos últimos años cuando encabezaron las críticas al manejo de la economía por parte de Mugabe.

En el último año, la ausencia crónica de dólares ha provocado largas colas fuera de los bancos y un colapso económico y financiero que muchos temen que compita con el colapso de 2007-2008, cuando la inflación alcanzó nunca vistos. Los bienes importados se están agotando y los economistas dicen que, en algunas medidas, la inflación ahora es del 50% mensual.

Según un tesoro de documentos de inteligencia revisados ​​por Reuters este año, Mnangagwa, el candidato de los militares ha estado planeando revitalizar la economía al traer de vuelta a miles de granjeros blancos expulsados ​​de sus tierras hace casi dos décadas y remendar las relaciones con el Banco Mundial y el FMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional