Público
Público

Comisario Villarejo El rascacielos Trump en Panamá al que estaba invitado Villarejo fue construido con fondos del blanqueo

La Fiscalía brasileña investiga a un panameño huido a Brasil al que se le atribuye la venta de más de 300 apartamentos de la torre, según una investigación de Reuters y NBC News, que sitúan este complejo en el centro de un red de lavado de dinero internacional

La torre Trump Ocean Club International Hotel en Panamá.- CARLOS LEMOS / REUTERS

Brad Brooks (reuters)

Fiscales federales en Brasil están llevando a cabo una investigación criminal sobre presunto lavado de dinero internacional a raíz de una una investigación a la que ha tenido acceso Reuters sobre el primer proyecto hotelero internacional del presidente estadounidense Donald Trump, el Trump International Hotel & Tower de la capital panameña.

Reuters ha revisado más de 350 páginas de una investigación sellada por la policía federal sobre Alexandre Ventura Nogueira, quien pasó dos años en Brasil después de huir de Panamá en 2012. Según la investigación, que no ha sido difundida previamente, Nogueira fue una pieza clave en la operación del Trump Ocean Club International Hotel and Tower en Ciudad de Panamá, según la investigación de Reuters y la cadena NBC News. Se le atribuye la venta anticipada de hasta la mitad de los más de 660 apartamentos residenciales de la torre, que también incluye un casino.

Se trata del lujoso hotel en el que iban a alojarse el excomisario José Manuel Villarejo y su socio, abogado y cómplice, Rafael Redondo. El ingreso en prisión de ambos les ha privado de asistir a como ponentes en un foro internacional sobre blanqueo de capitales y paraísos fiscales en Ciudad de Panamá, que se celebrará el jueves 23 en esa Torre Trump, en cuyo hotel tenían previsto estar hospedados del 20 al 25 de noviembre.

"Fiscales federales en Sao Paulo han estado investigando a Alexandre Henrique Ventura Nogueira desde 2013 por crímenes financieros y lavado de dinero", según afirma la fiscalía en un comunicado. La investigación se ralentizó después de que Nogueira huyera de Brasil en octubre de 2014, pero el comunicado añade que  "el caso sigue abierto" y que "las autoridades brasileñas están al tanto de las actividades sospechosas [de Nogueira] en otros países, y esperamos que ayuden a ubicar su paradero".

Nogueira, de 43 años, afirmó a Reuters que había lavado dinero para funcionarios corruptos en Panamá, pero negó tener conocimiento sobre una investigación federal en torno a él en Brasil. Nogueira fue arrestado por las autoridades panameñas en 2009 por delitos de fraude y falsificación, sin relación con el proyecto Trump.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional