Público
Público

Un estudio revela un "alto nivel" de acoso sexual en el sector de la música clásica

Un estudio divulgado por la revista para profesionales del arte 'Arts Professional' revela que, de 800 personas del sector encuestadas, 500 dicen haber sido víctimas de acoso sexual.

Inma Shara, directora de orquesta, en una imagen de archivo./EFE

EFE

Un estudio difundido este sábado en el Reino Unido revela que hay un "alto nivel" de acoso sexual en el sector de la música clásica, en especial entre los empleados autónomos.

La encuesta, realizada por la Sociedad incorporada de músicos (ISM, en inglés) y difundida en el canal de música clásica Radio 3 de la BBC, obtuvo 250 respuestas, de las cuales un 60 % denunciaron discriminación de algún tipo, siendo la principal el acoso sexual.

La directora de ISM, Deborah Annetts, declaró al programa "Music Matters" que, según los datos obtenidos, "la mayoría de los casos se da en orquestas y conjuntos musicales, pero también se detecta un alto nivel de actividad en escuelas y conservatorios".

Annetts señaló que "es muy preocupante" el hecho de que "hay un nivel muy alto de acoso sexual dentro de la comunidad musical".

La mayoría de los casos de acoso sexual detectados en este estudio, un 70 %, afectaba al colectivo de los músicos en régimen laboral autónomo, frente al 30 % que ocurre entre empleados fijos.

La directora de esta organización de profesionales de la música subrayó que muchos tipos de acoso sexual que pueden ser percibidos como de menor gravedad, como exhibicionismo, no son ni siquiera objeto de queja, normalmente "por temor a perder el trabajo".

Otro estudio divulgado este sábado por la revista para profesionales del arte Arts Professional revela que, de 800 personas del sector encuestadas, 500 dicen haber sido víctimas de acoso sexual.

"Se trata de un problema realmente muy extendido y bien arraigado en este sector, y desafortunadamente las organizaciones del ramo no lo están afrontando de la forma adecuada", declaró la directora de la publicación, Frances Richens. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional