Cargando...

Secciones

Publicidad

El nuevo presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, y el presidente saliente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

El portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Publicidad

Descrito en la prensa de su país como un economista "liberal", dice que viene a "generar consensos" de cara a la "exigente" agenda a la que se enfrenta la Eurozona en los próximos meses

Internacional

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, y sustituirá en el cargo al actual jefe del Eurogrupo, el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira el próximo 13 de enero.

Publicidad

Centeno, que asumirá el cargo por un periodo de dos años y medio, asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista Antonio Costa (pese a que no milita en este partido), que está apoyado por los comunistas y el Bloque de Izquierdas. 

El ministro portugués llegaba a la elección avalado por la recuperación de la economía portuguesa que se ha operado bajo su batuta. Centeno  ha revertido algunas medidas de austeridad introducidas durante el rescate, pero ha mantenido un fuerte control sobre las finanzas públicas, insistiendo en que se deben cumplir los objetivos presupuestarios de la UE. El país ibérico está creciendo a su ritmo más rápido en al menos una década este año y el déficit presupuestario caerá a su nivel más bajo en muchas décadas.

El nuevo presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, en rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

Centeno se impuso en la segunda ronda de una votación secreta al ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, mientras que los otros dos candidatos al puesto, el titular de Finanzas eslovaco, Peter Kazimír, también socialista, y la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, se habían retirado tras la primera ronda de votación.

Publicidad

Para hacerse con el puesto, los candidatos debían conseguir mayoría simple, es decir, 10 de los 19 votos en una elección en la que cada país tenía un voto independientemente de su población o tamaño.

Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, es doctor de Economía por la Universidad de Harvard, especializado en el mercado de trabajo (sus áreas de investigación son la Economía del Trabajo, la econometría, la microeconomía y la teoría de los contratos).  Centeno había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió la cartera de Finanzas.

Centeno, que ha sido descrito en la prensa de su país como un economista "liberal", se ha presentado como a sí mismo como el candidato a la presidencia del Eurogrupo capaz de "generar consensos" entre los socios del euro, de cara a la "exigente" agenda a la que se enfrenta la eurozona en los próximos meses.

Publicidad

Centeno ha explicado que en los últimos años se han dado "grandes pasos" para completar la arquitectura de la eurozona, pero ha advertido de que son necesarios más avances para que la estabilidad financiera sea "una realidad en el futuro" y para impulsar la convergencia entre todas las economías del euro.

El ministro de Economía del Gobierno español, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, charlan con el ministro portugués Mário Centeno, al inicio de la reunión del Eurogrupo, en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

España apoyó en la elección al ministro portugués, al que el titular de Economía, Luis de Guindos, definió como "un buen economista" y "una persona que conoce bien la problemática de la Eurozona" que "puede hacer un papel importante" en las reformas que llevarse a cabo en los próximos meses.

Publicidad

Centeno es en el tercer presidente de este foro después de Jean-Claude Juncker, primero en ocupar un cargo que desempeñó entre 2005 y 2013, y Dijsselbloem, que ha encadenado dos mandatos desde 2013 hasta 2018. 

Publicidad

Publicidad