Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / REUTERS

Rusia y EEUU Rusia declara "agentes extranjeros" a medios estadounidenses

Publicidad

El pasado 25 de noviembre el presidente Vladímir Putin promulgó una ley que permite declarar agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben financiación desde el exterior.

Internacional

El Ministerio de Justicia de Rusia ha declarado este lunes como "agentes extranjeros" a los medios estadounidenses la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty en respuesta a una medida similar adoptada por Estados Unidos contra la cadena de televisión rusa RT y un socio de la agencia Spútnik ya que ambos son considerados en Washington como vehículos de la propaganda del Kremlin.

Publicidad

El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que permite declarar agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben financiación desde el exterior.

Según un comunicado de esa cartera, la medida se extiende también a otros siete medios: los digitales kavkazr.com, krymr.com, sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkirio, y el canal de televisión Nastoiaschee Vremia.

Ningún medio de otro país que no sea EEUU será vetado para entrar en el Parlamento ruso

La iniciativa se trata de una respuesta a la decisión del Congreso de EEUU retirar sus acreditaciones a la televisión RT y la agencia Spútnik bajo la ley de agentes extranjeros, aprobada en 1938 para combatir la propaganda nazi. La semana pasada, fuentes parlamentarias habían indicado la posibilidad de que se recomendara vetar la entrada en la Duma del Estado a los periodistas de todos los medios estadounidenses acreditados en el país, un total de 21, según la web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

La portavoz de cancillería rusa, María Zajárova, aclaró que no se retirarán sus acreditaciones a los periodistas de medios de EEUU que sean declarados "agentes extranjeros". "En ningún caso quitaremos la acreditación a los medios estadounidenses en cuestión", dijo Zajárova, quien insistió en que "podrán continuar con su actividad periodística en el territorio ruso".

Publicidad

Añadió que las medidas que se adopten "deben ser simétricas" a las tomadas por Washington, y señaló que ningún medio de otro país que no sea EEUU será vetado para entrar en el Parlamento ruso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad