Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente libanés, Michel Aoun (i), mientras conversa con el primer ministro de Líbano, Saad Hariri (d). EFE/ Dalati Nohra Handout

Oriente Próximo El primer ministro libanés retira su dimisión

Publicidad

Saad Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un viaje no anunciado a Riad, en el que alegó que existía un plan para asesinarle y en el que se quejó de las "injerencias" de Irán en la política libanesa a través de Hizbulá.

Internacional

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció este martes que retira la dimisión que anunció el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí, sumiendo a su país en una crisis política.

Publicidad

Hariri retiró su dimisión después de una reunión extraordinaria del Consejo de ministros en la que todas las fuerzas políticas libanesas se comprometieron a disociarse de los conflictos regionales. "El gabinete agradeció al primer ministro haber renunciado a su dimisión", afirmó Hariri al leer un comunicado al término de la sesión del gabinete.

Todas las formaciones políticas libanesas representadas en el Gobierno, entre ellas el grupo chií Hizbulá, están comprometidas con el mantenimiento de "buenas relaciones con sus hermanos árabes" y con no inmiscuirse en sus asuntos internos, dijo Hariri.

Este acuerdo había sido aprobado anoche y enviado a los ministros, que antes de la reunión del gabinete, presidida por el mandatario, Michel Aoun, adelantaron a la prensa su aceptación.

Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un viaje no anunciado a Riad, en el que alegó que existía un plan para asesinarle y en el que se quejó de las "injerencias" de Irán en la política libanesa a través de Hizbulá.

La dimisión ocasionó una crisis política nacional e internacional, por la larga permanencia de Hariri en Riad, que incluso Aoun llevó a considerar que se encontraba detenido en Arabia Saudí.

Publicidad

La crisis fue desbloqueada por la intervención de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a París el pasado 18 de noviembre. Tres días después Hariri regresó a Beirut y puso en "suspenso" su dimisión a la espera de las negociaciones políticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad