Público
Público

Jerusalén Trump comunica a los líderes de Oriente Medio su intención de mover su Embajada a Jerusalén

El presidente de Estados Unidos ha informado al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al rey Abdalá II de Jordania de su intención de trasladar la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv y Jerusalén

Vista general de la parte vieja de la ciudad de Jerusalén y la Cúpula de la Roca. / Reuters

agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado este martes al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al rey Abdalá II de Jordania de su intención de trasladar la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv y Jerusalén; un movimiento que contravendría las reivindicaciones históricas de los palestinos.

Según la agencia de noticias estatal Petra, el monarca de Jordania advirtió a Trump durante su conversación con él del "peligro de tomar cualquier decisión fuera del marco de una solución global que garantice el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital". 

Asimismo, el rey jordano destacó que esta decisión "tendrá reflejos peligrosos sobre la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio, y debilitará los esfuerzos de la Administración estadounidense para reavivar el proceso de paz" entre palestinos e israelíes.

Abdalá II insistió en que Jerusalén es la "llave" para alcanzar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo, siendo Jordania el guardián de los santos lugares musulmanes y cristianos de Jerusalén Este. 

El rey jordano también habló por teléfono con Abbas. El monarca mostró el "apoyo total de Jordania a los hermanos palestinos y sus derechos históricos sobre Jerusalén", señalando "la necesidad de trabajar unidos para hacer frente a las consecuencias de esta decisión y para avanzar hacia la consecución de los sueños y los derechos de los palestinos".

Además, según el portavoz del Gobierno palestino, Nabil Abu Rdainah, "notificó al presidente (Abbas) su intención de mover la Embajada", ha asegurado Rdainah, en un comunicado en el que no ha aclarado cuándo se produciría este cambio.

Abbas, por su parte, advirtió a Trump "de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo", según la agencia de noticias Wafa. En este sentido, ha reiterado su reivindicación de Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino.

Abbas tiene previsto seguir negociando con otros líderes mundiales para impedir el paso "inaceptable" que supondría el reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel.

A la espera

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para reconocer formalmente Jerusalén como capital del Estado hebreo. Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con Abbas y le ha dado su apoyo para la reanudación de las conversaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, con vistas a negociar, entre otras cuestiones, el estatus de la ciudad de Jerusalén, según un comunicado del Kremlin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional