Público
Público

La Unión Europea y Japón sellan el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

El pacto eliminará los aranceles sobre los coches japoneses y sus compontes, y los que Tokio impone al queso y los vinos europeos

Gente cruzando la calle en el barrio comercial de Tokio. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Philip Blenkinsop/Reuters

La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio que creará el área económica abierta más grande del mundo, en una señal de su rechazo a la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ambas partes, que cerraron un acuerdo político en julio, dijeron el viernes que sus negociadores habían completado un texto legal que abrirá el comercio a las economías que representan aproximadamente el 30% de la producción global.

"Japón y la UE se unirán y construirán una zona económica basada en normas justas y libres, que serán un modelo de una economía ordenada en la comunidad internacional en el siglo 21", dijo a periodistas el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Japón es uno de los signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una gran alianza comercial de 12 naciones que Trump desechó en su primer día en el cargo. Abe dijo que "una nueva era" comenzaría ahora para la UE y Japón.

El acuerdo, que combina el bloque de 28 naciones y la tercera economía más grande del mundo, eliminará unos aranceles del 10% de la UE sobre los coches japoneses y la tasa del 3% aplicada a las piezas automovilísticas.

Para el lado de la UE, el acuerdo permitirá eliminar unos aranceles japoneses de alrededor del 30% para el queso y del 15% para los vinos, y posibilitará aumentar sus exportaciones de carne de bovino y porcino, además de obtener acceso a grandes licitaciones públicas en Japón.

"Este es el mayor acuerdo comercial que hemos negociado para la Unión Europea", dijo la jefa de comercio del bloque regional, Cecilia Malmstrom. "Envía un poderoso mensaje en defensa de un comercio abierto basado en reglas globales".

En los últimos cinco meses, los negociadores trabajaron en temas como la estabilización de los aranceles para los servicios, la cooperación regulatoria y las formas de proteger algunas categorías de alimentos y bebidas para que, por ejemplo, solo los vinos espumosos de una región italiana específica puedan ser llamados prosecco.

La Unión Europea también espera sellar acuerdos de libre comercio con México y con el bloque Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se espera que las conversaciones sobre este último pacto comercial continúen al margen de una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se inicia el domingo en Buenos Aires.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional