Público
Público

América Latina La excarcelación de presos en Venezuela lanza un mensaje optimista para el diálogo

Dos galardonadas con el premio Sájarov y el exalcalde de una de una de las ciudades más grandes de Venezuela figuran entre los liberados.

Eduardo Salazar, uno de los presos venezolanos excarcelados.REUTERS/Román Camacho

efe

La excarcelación este sábado de un gran número de personas presas por incidentes relacionados con las protestas en Venezuela lanzó un mensaje de optimismo hacia la negociación que Gobierno y oposición mantienen en la República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive el país.

De esa forma lo vio el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores de estos diálogos quien, poco después del anuncio de las medidas lo calificó como un paso importante.

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", indicó Zapatero en un comunicado en el que señaló que ve esta petición de la Comisión de la Verdad "en aras de la reconciliación y la paz" en el país caribeño.

"Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas", añadió en las declaraciones que recoge el texto.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó horas antes que la Comisión de la Verdad, que preside, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas de cárcel para "más de 80" presos por las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 que dejaron 150 muertos.

"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (...) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal así como el informe que se remitió al presidente de la República", indicó Rodríguez.

La excanciller señaló que entre las medidas se baraja el "trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas", en la búsqueda de dijo, "compensación principalmente para la víctima, sea una persona o la sociedad en general".

"El eje central es la reparación a la víctima, es el reconocimiento a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017", sostuvo la máxima responsable de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y no reconocido por la oposición.

Más tarde la exministra se reunió con un grupo de ellos en la sede de la cancillería en Caracas donde les confirmó que pasarían las navidades en casa con sus familias y donde les pidió "un compromiso de respeto" con la medida judicial que se les está aplicando.

Indicó que la salida de prisión conlleva una metodología y que espera que en un "futuro cercano" cada uno de los beneficiaros de las medidas pueda acercarse "de forma privada" a la comisión que encabeza.

Entre los beneficiarios de las medidas conocidos se encuentran, entre otros, los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, militantes del partido Primero Justicia (PJ) del excandidato presidencial Henrique Capriles y el ex alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, de 62 años.

"Un gran abrazo a la familia Sánchez y a todos los compañeros que salen en libertad para reencontrarse con sus seres queridos, nunca han debido estar presos!", se congratuló Capriles en su cuenta de Twitter.

"Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito!Todavía faltan muchos!", finalizó el trino.

Estos tres políticos están considerados por la oposición como "presos políticos" del gobierno encabezado por Nicolás Maduro y la liberación de todos ellos, una de las peticiones de la oposición en los diálogos que en la República Dominicana buscan una salida a la crisis que vive Venezuela.

Además exigen la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición, son las peticiones que la oposición llevó a la mesa de negociaciones en República Dominicana.

También, dos galardonadas con el premio Sájarov y el exalcalde de una de una de las ciudades más grandes de Venezuela figuran entre los 36 liberados por recomendación de la Comisión de la Verdad esta madrugada.

El chavismo por su parte pide, entro otras cosas, el reconocimiento de la ANC en unas reuniones que tras dos encuentros en diciembre se reanudarán el 11 y el 12 de enero y sobre el que las dos partes se han mostrado optimistas de cara a un acuerdo definitivo.

Estas negociaciones cuanta con la presencia de Zapatero junto con el presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina y el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional