Público
Público

Hackers rusos Macron anuncia una ley para combatir las noticias falsas en periodo electoral

El Gobierno español ha impulsado recientemente una PNL con la que pretende seguir alentando la teoría de los hackers rusos y venezolanos en Catalunya. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia el discurso de felicitación de Año Nuevo en el Palacio del Eliseo, en París (Francia). EFE/Ludovic Marin

PÚBLICO/EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles una próxima ley para hacer frente a las noticias falsas o fake news (en inglés) a lo largo del periodo electoral, tras las polémicas que le afectaron durante la campaña presidencial en 2017.

En un discurso sobre información y comunicación al que fueron invitados representantes de la comunidad periodística en París, Macron detalló que "en las próximas semanas" se presentará un texto para que "los contenidos en internet no tengan, durante el periodo electoral, las mismas reglas". "Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan", señaló el presidente francés.

Por ello, será posible denunciar de urgencia ante el juez de propagación de noticias falsas, quien podrá ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario o incluso bloquear la web difusora de esas informaciones.

Emmanuel Macron, Hillary Clinton o Theresa May han sido algunos de los líderes políticos que han acusado a Rusia por su supuesta injerencia en sus gobiernos o candidaturas. Incluso, el propio Gobierno español ha acusado a Putin de promover la causa separatista catalana a través de medios digitales, a pesar de que no exista ninguna prueba que sustente esta teoría

El PP, principal impulsor de esta teoría de la cospiración, ha presentado una Proposición No de Ley con la que pretende "impulsar " y "dotar de medios" el Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado para "identificar y sellar noticias falsas para su conocimiento por parte de los ciudadanos y, particularmente, de los usuarios de las redes sociales".

Asimismo, el PP ha planteado impedir el anonimato de los usuarios de las redes sociales "para frenar actividades ilícitas como el acoso o las injurias", añadió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

"Esto lo que es, y no habría que tener temor a decirlo, es una guerra. Estamos asistiendo a una guerra", alertaba el senador del PP Luis Aznar en la comisión de Seguridad Nacional en el Congreso que tuvo lugar el pasado jueves 14 de diciembre. Así, las palabras del portavoz del PP evidencian los problemas de muchos participantes de dicha comisión a la hora de diferenciar entre "ciberguerra" y "desinformación".

Lo cierto es que ni la unidad de la UE que analiza a los medios de comunicación rusos ni el CNI tienen constancia de la existencia de una campaña de fake news sobre España o Catalunya por parte de los medios rusos.

Por otro lado, varias organizaciones españolas -entre las que figura la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)- han advertido a través del manifiesto En defensa de la libertad de información que las medidas adoptadas por los agentes políticos que luchan contra las fake news "pueden comprometer la independencia de los medios y la libertad de expresión, especialmente en Internet".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional