Público
Público

Al menos 37 muertos en la capital de la República del Congo por un fuerte temporal

El ministro provincial de Salud y Asuntos Sociales de Kinshasa, Dominique Weloli, informó de que los cuerpos serán trasladados a la morgue del Hospital de Referencia General de Kinshasa.

Una mujer observa los desperfectos provocados por el temporal que ha azotado la ciudad de Kinshasa en la República Democrática del Congo./AFP

EFE

Al menos 37 personas perdieron la vida en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, debido a corrimientos de tierra provocados por un fuerte temporal, según el último balance de víctimas proporcionado por el Gobierno.

La cifra podría crecer ya que las autoridades todavía no han terminado de peinar algunas zonas de la ciudad, por lo que debería tomarse como "provisional", indicó este viernes el ministro provincial de Salud y Asuntos Sociales de Kinshasa, Dominique Weloli. Trece de los fallecidos eran del barrio de Ngaliema, una de las zonas más populares de la capital, y once, de Bandalungwa.

"Es una gran lluvia y ha hecho mucho daño. No pensábamos que podría dañar vidas humanas por la falta de cunetas y la mala canalización del agua" de las precipitaciones, declaró Weloli el jueves, que criticó la falta de urbanización de la ciudad.

Asimismo, avanzó que las autoridades de la capital congoleña se reunirán para tratar el tema, y que el ayuntamiento se hará cargo de todos los funerales.

En zonas como Ngaliema, uno de los barrios más afectados, las casas fueron arrastradas por las lluvias, mientras que en Tsatshi un desprendimiento de tierra se llevó por delante varias viviendas. En otras lugares, como Bandalungwa, los hogares quedaron bajo las aguas, debido a que los desagües estaban atascados.

Durante la jornada del viernes, los habitantes de algunos barrios afectados por el temporal, como Musoso, trataban de achicar el agua de las casas y de canalizarla, con la esperanza de encontrar cadáveres bajo los escombros.

Al otro lado del río, en la avenida Lumumba, uno de los puentes está atascado con desechos plásticos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional