Público
Público

Donald Trump Trump anula su visita a Londres porque Obama malvendió la antigua embajada por "cacahuetes"

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se alegra de que el presidente de Estados Unidos haya cancelado su visita a la ciudad y asegura que "sin duda habría sido recibido con protestas masivas".

Nueva embajada de EEUU en Londres. REUTERS

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en Twitter que ha cancelado la visita que tenía previsto realizar a principios de este año a Reino Unido con el objetivo de inaugurar la nueva embajada estadounidense en Londres.

Trump dijo que ha suspendido su viaje porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua embajada y no quiere inaugurar una nueva.

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el Gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por 'cacahuetes', solo para construir una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!", dijo Trump en Twitter.

En realidad, el presidente que en 2008 tomó la decisión de cambiar la embajada fue George W. Bush (2001-2009), según figura en artículos de la prensa publicados entonces.

El diario británico The Guardian, que cita fuentes gubernamentales, aseguró que Trump ha decidido cancelar su visita a Londres por miedo a ser recibido con grandes protestas y, en su lugar, acudirá el secretario de Estado, Rex Tillerson, que se encargará de inaugurar la nueva misión diplomática.

Estados Unidos decidió dejar su antigua embajada en Londres, ubicada en el exclusivo barrio de Mayfair, por razones de seguridad, pues el Ejecutivo gastó durante años gran cantidad de dinero en tratar de asegurar el edificio, pero finalmente decidió que lo mejor era trasladarse al distrito de Nine Elms, en el sur de Londres.

Solo en 2007, Washington gastó 15 millones de dólares en mejoras de seguridad en su antigua embajada, según un artículo de The New York Times publicado en junio de 2015.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó a Trump a realizar una visita de Estado a Reino Unido cuando visitó la Casa Blanca el 27 de enero de 2017, poco después de que el magnate fuera investido presidente.

El alcalde de Londres se alegra

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se alegró este viernes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado su visita a la ciudad y dijo que "sin duda habría sido recibido con protestas masivas".

"Parece que el presidente Trump ha pillado el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusividad, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad", declaró.

"Su visita del próximo mes sin duda habría sido recibida con protestas masivas pacíficas", añadió.

Trump, en llamas

El próximo sábado 20 de enero se cumple un año de la jornada de investidura de Donal Trump. La revista Time ha revelado la portada del número para conmemorar el aniversario, en la que representa al magnate en llamas sobre un fondo negro. 

El portal digital Excelsior recoge las declaraciones del ilustrador, Edel Rodríguez: "Recibí una llamada del director creativo de Time, D.W. Pine, que querían hacer una referencia a lo que estaba pasando con el libro de Michael Wolff, Fire and Fury, y también el aniversario de la inauguración, con una mirada al año pasado", relata Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional