Público
Público

Telegram Irán levanta el bloqueo a Telegram tras anunciar el final de las protestas sociales

El Gobierno bloqueó la aplicación de mensajería, usada por 40 millones de iraníes, para intentar evitar la convocatoria de nuevas protestas. En dos semanas han muerto 20 personas y mil han sido detenidos

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pronuncia un discurso durante un acto en Teherán (Irán), hoy 9 de enero de 2018. Jameneí criticó a EEUU por supuestamente interferir en las protestas recientes que se han dado por el país y añadió que "el daño infligido en Irán por EEUU tendrá respuesta", informaron medios locales. EFE/ Página web del Líder Supremo

efe

La popular aplicación de mensajería Telegram es hoy accesible para los usuarios en Irán, después de dos semanas bloqueada por las autoridades a causa de las recientes protestas antigubernamentales.

La población puede ya usar Telegram en los teléfonos móviles sin emplear redes privadas virtuales (VPN) u otras herramientas para eludir el filtrado gubernamental de internet, según constató Efe.

La agencia oficial IRNA informó por su parte de que las autoridades eliminaron las restricciones impuestas al servicio de mensajería el sábado por la noche.

Esta red social cuenta con unos 40 millones de usuarios en Irán y fue una de las utilizadas para convocar las protestas que estallaron a finales de diciembre contra el alza de los precios y la corrupción.

Mil detenidos en las protestas

Una veintena de personas murieron y un millar fueron detenidas durante esas manifestaciones, que derivaron en disturbios y en lemas más fuertes contra el propio sistema de la República Islámica.

El viceministro iraní del Interior para temas políticos, Esmail Yabarzade, dijo el pasado 31 de diciembre que el bloqueo era temporal y que era una medida normal en una situación de crisis.

"Cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales", justificó.

Cuatro días después, el ministro de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, contactó con responsables de Telegram para informarles de que el servicio de mensajería podría continuar en el país si se eliminaban los canales de carácter "terrorista".

Con el inicio de la manifestaciones, la web Amadnews, que publicaba informaciones e imágenes de las protestas y fue acusado de incitar a la violencia, vio como se bloqueaba su canal en Telegram, por lo que creó otros dos nuevos.

Otra red social muy popular en Irán y usada para movilizar a la población, Instagram, también fue bloqueada temporalmente por el Gobierno durante las protestas, que se prologaron seis días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional