Público
Público

Tensión en El Peñón El Reino Unido denuncia  1.289 incursiones "ilegales" de barcos españoles en Gibraltar desde 2015

El Foreign Office considera que estas intromisiones no son "compatibles" con el Derecho del Mar recogido por la ONU, y, por lo tanto, protestó por cada una de ellas ante las autoridades españolas.

Peñón de Gibraltar

EFE

Barcos españoles efectuaron 1.289 incursiones "ilegales" en aguas de Gibraltar en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 10 de octubre de 2017, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

De acuerdo con datos oficiales británicos, recogidos en la página web del Foreign Office, en 2015 hubo 430 incursiones; en 2016, 438, y en 2017 se produjeron 421.

El departamento que dirige Boris Johnson considera que estas intromisiones no son "compatibles" con el Derecho del Mar recogido por la Organización de las Naciones Unidas, y, por lo tanto, protestó por cada una de ellas ante las autoridades españolas.

Gibraltar cree que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas (5,55 kilómetros) alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, ya que en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solamente admite la soberanía británica sobre las aguas del puerto.

Por ello, cada vez que un barco español se acerca a menos de esa distancia de la costa de Gibraltar, se produce la pertinente queja por parte de las autoridades británicas y gibraltareñas.

España y el Reino Unido mantuvieron la pasada semana la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit a Gibraltar, cuando se oficialice la salida del Estado británico de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional