Cargando...

Secciones

Publicidad

Equipos de rescate, en una de las zonas afectadas por el terremoto en Taiwán. REUTERS/Tyrone Siu

Taiwán Cinco muertos y más de 80 desaparecidos tras un terremoto de magnitud 6,4 en Taiwán

Publicidad

Seis edificios de Hualien resultaron gravemente dañados por el terremoto, tres de ellos colapsados en parte

Internacional

Al menos cinco personas han muerto, unas 88 están aún desaparecidas y 254 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 que dañó seriamente a seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, según informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

Publicidad

Seis edificios de Hualien resultaron gravemente dañados por el terremoto, tres de ellos colapsados en parte, incluyendo el edificio A-Guan Hotpot y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que quedaron enterradas varias plantas inferiores. 

De momento, los equipos de emergencia, formados por 752 bomberos y policías y 594 soldados, han rescatado ya a 235 personas que se encontraban atrapadas en los edificios más dañados de Hualien.

El seísmo inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras. Dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.

Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11 que permanece abierta, a pesar de contar con grietas y desperfectos. Las calles de Hualien registraron grietas, rotura de tuberías de gas y agua y el colapso de tendidos eléctricos, que dejaron sin suministro a miles de hogares.

Publicidad

El jefe de Gobierno anunció ya una partida de 300.000 millones de dólares de Taiwán (unos 10,2 millones de dólares, 8,3 millones de euros) para las víctimas y sus familiares, que incluirá indemnizaciones y ayudas extra para alojamiento y atención médica.

El terremoto, ocurrido a las 23.50 hora local (15.50 GMT) del martes, con epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, desencadenó temores en toda la isla, incluyendo la capital Taipei.

Publicidad

Las calles de muchas ciudades isleñas se llenaron de gente por la noche, ante el temor de que se registrasen réplicas de mayor magnitud, y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada. "Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente", dijo a Efe, Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.

Desde el domingo, Taiwán registra una fuerte actividad sísmica, con 96 terremotos en las 24 horas previas al de magnitud 6,4 y uno de magnitud 6,1 el domingo. Sismólogos en Taiwán, como el profesor Lee Chyi-tyi de la Universidad Central, afirmaron que se acerca el inicio de un nuevo ciclo sísmico de cien años, lo que ha acentuado el temor del público.

Publicidad

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla. Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable en los próximos diez años ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien. Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Publicidad

Publicidad