Cargando...

Secciones

Publicidad

Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional. / YOUTUBE

Oxfam Detenido en Guatemala el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes

Publicidad

Ha sido detenido por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte, en una operación en la que también ha sido detenido el expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Internacional

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido acusado en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la misma operación han sido detenidas otras nueve personas entre las que se encuentra el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Publicidad

La operación, confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), analiza las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante la Administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012.

"Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice", ha dicho Colom, de 66 años, a su llegada a los tribunales. 

La lista de detenidos en el marco de este operativo incluye los nombres de antiguos ministros de Gobernación, Finanzas, Educación, Defensa, Trabajo, Salud, Cultura y Ambiente, así como el de un antiguo viceministro de Economía, según informa el periódico 'Prensa Libre'.

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012). Su arresto suma un nuevo capítulo a la ola de polémicas que han salpicado a Oxfam en las últimas semanas, después de que la semana pasada saliesen a la luz escándalos sexuales atribuidos al personal en Chad y Haití.

Publicidad

La organización humanitaria Oxfam Internacional indicó que su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido "franco" con el consejo de administración en la investigación sobre él respecto a un caso de corrupción, en la que ha "cooperado plenamente".

"Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados", señala la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, en una comunicado.

Publicidad

Oxfam Internacional detalló que Fuentes, designado presidente en 2015, está siendo investigado en relación a "una transacción presupuestaria hecha por el Gobierno guatemalteco mientras él era ministro de Finanzas".

"Él nos ha asegurado que ha cooperado completamente con la investigación y tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos", ha dicho Byanyma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad