Cargando...

Elecciones en Venezuela Venezuela retrasa las elecciones presidenciales a finales de mayo

En principio, habían sido fijadas para el 22 de abril y ahora pasan a ser el 20 de mayo

Publicidad

Maduro, en un acto en Caracas hace unos días. REUTERS/Marco Bello

Publicidad

Internacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy de que las elecciones presidenciales fueron reprogramadas para el 20 de mayo tras el "acuerdo de garantías electorales" firmado por los seis candidatos. "La fecha de la elección queda para el 20 de mayo, eso significa que estamos reprogramando la elección presidencial y estamos convocando la elección del consejo legislativo regional y municipal", dijo Lucena en una declaración a los medios de comunicación.

Click to enlarge
A fallback.

"El evento electoral presidencial ha quedado establecido así en el acuerdo: para la segunda quincena del próximo mes de mayo de 2018. No hay otra alternativa, la única opción es el voto", declaró Rodríguez en rueda de prensa tras el acuerdo de respeto a los resultados de la consulta al que llegaron los seis candidatos oficiales a esos comicios.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó este acuerdo de "amplio" y recordó que para el día de las elecciones presidenciales también se convocaron comicios para consejos legislativos estatales y consejo municipales "que tenían ya sus periodos vencidos".

Publicidad

En el acuerdo, leído en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), "se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estatales y de consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018".

Los rectores del CNE no se pronunciaron sobre esta nueva fecha ni hicieron un anuncio formal pese a que los cinco miembros del organismo se encontraban en el acto de firma del trato. También se desconoce si con esta nueva fecha se abrirá nuevamente el registro electoral o si se aceptarán nuevos candidatos.

Publicidad

Según Rodríguez, en este documento se estableció que una misión de "acompañamiento y observación" electoral llegue al país así como la activación de "todas las auditorías técnicas con los estándares (...) que se han repetido en todos los eventos electorales" en Venezuela. "Y se abrirá (...) el registro electoral en Venezuela y en el exterior", agregó.

Aseguró que el documento firmado es fruto de unas reuniones con la oposición que se extendieron desde el viernes pasado hasta ayer y en las que participaron, entre otros, el dos veces candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles.

Publicidad

"Discutimos esto [el acuerdo], que es además la columna vertebral del acuerdo de Santo Domingo", señaló sobre este documento que la coalición opositora Mesa de la Unida Democrática (MUD) no reconoce como un texto definitivo de aquellas reuniones. Afirmó que un integrante de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, en arresto domiciliario, también participó, así como Henri Falcón, el principal opositor que se presentará a los comicios, una decisión por la que la MUD decidió expulsar a su partido, Avanzada Progresista, de la coalición. La MUD decidió hace días que no se presentará a unas elecciones que consideran "una farsa" y en las que asegura que no existirán condiciones "justas" y "transparentes".

Publicidad

Publicidad