Público
Público

Jan Kuciak El Gobierno eslovaco, al filo de la ruptura por el asesinato del periodista

Uno de los socios del tripartito eslovaco anunció hoy que abandonará el Gobierno, dejándolo en minoría en el Parlamento, si no se convocan elecciones anticipadas. Jan Kuciak fue asesinado hace unas semanas junto a su novia

Manifestantes contra el Gobierno hace unos días en Bratislava. REUTERS/Radovan Stoklasa

GUSTAVO MONGE (EFE)

Uno de los socios del tripartito eslovaco anunció hoy que abandonará el Gobierno, dejándolo en minoría en el Parlamento, si no se convocan elecciones anticipadas, agravando así la crisis política abierta por el asesinato de un periodista que investigaba vínculos de la mafia con personas cercanas al Ejecutivo.

Tras una reunión de cinco horas de la cúpula de su formación, Belá Búgar, líder de Most-Hid, el partido de la minoría húngara, anunció que se ha decido negociar con sus socios el adelanto de las elecciones, previstas para dentro de dos años, o, de no ser posible, abandonar el Ejecutivo.

De hacerlo, las otras dos formaciones, el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Robert Fico, y el nacionalista SNS, quedarían son sólo 64 de los 150 escaños del Parlamento unicameral, aunque respaldados por otros cinco diputados independientes.

Pero si el Gobierno quedara en minoría para aprobar leyes, tampoco la oposición podría reunir los 90 diputados que la Constitución establece como necesarios para destituir al Ejecutivo y convocar elecciones anticipadas. De celebrarse, esas elecciones podrían convocarse para octubre, coincidiendo con los comicios locales.

La decisión de Most-Hid se ha producido incluso después de que hoy se cumpliera una de sus exigencias para mantenerse en el Gobierno, la dimisión del ministro del Interior, Robert Kalinak. Según los medios eslovacos, Most-Hid, que tiene tres ministros, no habría logrado el apoyo de sus socios de coalición para que los cambios en el Ejecutivo fueran más profundos e incluyeran la salida de Fico.

La crisis gubernamental se precipitó tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, encontrado muerto a tiros junto a su novia en su casa cerca de Bratislava a finales de febrero. En su último reportaje, que se publicó inacabado tras su muerte, el reportero, de 27 años, desvelaba las posibles conexiones de la mafia italiana con personas próximas al jefe del Ejecutivo.

Con anterioridad, Kuciak había investigado el supuesto fraude fiscal y otras malas prácticas de empresarios del hampa, de los que había recibido amenazas que no fueron supuestamente atendidas por la Policía.

Las revelaciones de Kuciak y su asesinato han sacudido Eslovaquia y han provocado las protestas más multitudinarias desde las marchas que contribuyeron a acabar con la dictadura comunista en 1989, así como la reprobación de la mayoría de los partidos de la oposición.

La dimisión de Kalinak, a quien sus rivales políticos achacan vínculos con ese hampa y que ha sido denunciado por la Fiscalía por bloquear investigaciones policiales contra la corrupción, no ha sido suficiente ni para Most-Hid ni para la oposición, que también quiere comicios anticipados. El movimiento opositor Gente Corriente (OLaNO) y el liberal Libertad y Solidaridad (SaS) han recogido suficientes votos -al menos una quinta parte de los 150 escaños del Consejo Nacional- para plantear una moción contra el Gobierno.

Kalinak aseguró que dimitía para contribuir a dar estabilidad al país, cuya situación, subrayó, es "realmente buena", con los mejores resultados económicos de su historia, bajo desempleo y el mayor crecimiento, "algo que hay que mantener", agregó. Fico ha respaldado a su ya exministro y le ha calificado como el mejor responsable de Interior que ha tenido el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional